Con motivo de la declaración del Estado de Alarma declarado por el Gobierno, como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), pone a disposición de las personas mayores las recomendaciones de seguridad que la Policía Nacional por medio de la Unidad Central de Participación Ciudadana –Plan Mayor Seguridad- ha elaborado para este colectivo y para aquellas personas dedicadas a su asistencia y cuidado.

Las recomendaciones recogidas tienen la finalidad de evitar que las personas mayores sean  víctimas de delitos que, desgraciadamente, proliferan en la situación actual.

Entre las recomendaciones destacan, NO ABRIR la puerta ni deje entrar en el  domicilio a  personas que dicen pertenecer a empresas de suministros del hogar, si NO los han solicitado en ningún momento.

No abrir la puerta a quienes traten de identificarse en el domicilio como técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, para  realizarle la prueba del coronavirus.

Tampoco, abrir la puerta a personas que dicen ser distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración, o aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie.

Desconfíe totalmente de aquellas personas que le ofrecen remedios milagrosos contra el coronavirus.

Por otra parte,  los mayores jamás deberán proporcionar datos personales, ni datos bancarios a través del teléfono a desconocidos.

SI NECESITAN AYUDA, LLAMEN AL 091

La Policía Nacional siempre está al servicio de todos los ciudadanos de este país, por tanto no duden en solicitar cualquier asistencia que crean conveniente para la protección y el auxilio de las personas que lo necesiten.

La colaboración entre la Policía Nacional y CEOMA comenzó en noviembre de 2016 y en marzo de 2018 firmaron un convenio de colaboración para mejorar la seguridad de las personas mayores. Desde entonces, se ha estado trabajando en mejorar la protección y la seguridad de nuestros mayores, prestando especial atención a la prevención y tratando de evitar la comisión de hechos delictivos de los que son víctimas este colectivo. Desde la Unidad Central de Participación Ciudadana, a través del Plan Mayor Seguridad, se trata de dar a conocer los riesgos que pueden sufrir nuestros mayores, las herramientas que pueden utilizar para evitarlos y, por supuesto, las diferentes vías de comunicación con la Policía Nacional.

#QuedateEnCasa   #ellosprimero

#covid-19   #Agenda2030  #ods  #VolutariadoIntergeneracional

#MitigarSoledad