Prensa-CEOMA-001

Premios Mayores en Acción

El Premio “Mayores en Acción” en un reconocimiento a los hombres y mujeres que, por encima de los 65 años, siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores, tanto profesionales, como artísticos, sirviendo de ejemplo para toda la sociedad.

Premio Mayores en Acción 2010

Joaquín Achúcarro

Joaquín Barraquer

Amando de Miguel

  • En reconocimiento a aquellas personas mayores que se mantienen activas con una gran carga de responsabilidad y sirven como ejemplo positivo ante la Sociedad

  • “Demuestran que la edad no es una barrera en nuestra vida”, asegura el presidente de CEOMA

(Madrid, 23 de septiembre de 2010). La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) entregó en Madrid los Premios “Mayores en Acción 2010” al pianista Joaquín Achúcarro (Categoría de las Artes), al oftalmólogo Joaquín Barraquer (Ciencias e Investigación) y al sociólogo Amando de Miguel (Ciencias Sociales).

El presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte, indicó que los Premios “Mayores en Acción 2010” reconocen a los hombres y mujeres que -por encima de los 65 años- siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores -tanto profesionales, como artísticos- y sirven como ejemplo para toda la sociedad”.

“En una sociedad donde prima la novedad como valor primordial”, añadió Méler y de Ugarte, “la edad se ha convertido en una causa más de discriminación”. Por ello, “nuestra Confederación se propuso hace ya algún tiempo contribuir a que la Sociedad valorara la labor de las personas mayores”, agregó.

Según Amando de Miguel, “el secreto” para mantenerse activo “es no perder la curiosidad y ésta es el deseo de aprender cosas que, en principio, no tienen por qué interesarte”. El sociólogo también aseguró que “la inteligencia está en las manos, por eso, retirarse a una edad es convencional”.

Por su parte, el pianista Joaquín Achúcarro destacó que “todo ha sido maravilloso, el tiempo ha pasado rapidísimamente” y anunció que “seguiremos al pie del cañón, al pie del piano hasta que el cuerpo aguante”.

El doctor Joaquín Barraquer recordó la influencia que su padre ejerció en su formación vital y profesional. “En todo momento”, aseguró el oftalmólogo, “me siento mejor que nunca y seguiré así”.

En el acto, también estuvieron presentes, entre otras personalidades, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; el fiscal delegado de Mayores, Jorge Sena; el vicesecretario de la Organización Médica Colegial, Jeronimo Fernández Torrente; y el jefe del Área de Envejecimiento Activo del Imserso, Antonio Martínez Maroto.

Joaquín Achúcarro

El pianista nació en Bilbao en 1932. Dio su primer concierto con 13 años y es uno de los músicos españoles más reconocidos internacionalmente. Ha interpretado en 202 orquestas, entre las que destacan las Filarmónicas de Londres, Chicago, Los Ángeles, Dallas, Birmingham y Dublín.

En 1992, el Gobierno de España le concede el Premio Nacional de Música, y cuatro años más tarde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el 2000, la Unesco le nombra artista por la paz, por sus contribuciones a la causa. Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista de Dallas.

Joaquín Barraquer

El Dr. Joaquín Barraquer Moner (1927) nació en Barcelona el 26 de Enero de 1927, es Catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del Institut Universitari Barraquer y de la Escuela Profesional de Oftalmología (afiliados a la Universitat Autònoma de Barcelona), Director-Fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, Director Ejecutivo del Instituto Barraquer y Cirujano-Director del Centro de Oftalmología Barraquer.

En 1957, descubrió la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la «zonulolisis enzimática», que facilitó considerablemente la extracción intracapsular o total de la catarata. En 1995, en colaboración con Corneal W.K., diseñó e implantó una lente especial para corregir miopías entre -10 y -30D. Esta lente se coloca detrás del iris, centrada con la pupila, respetando el cristalino trasparente. Entre sus publicaciones se contabilizan 9 libros, 6 monografías y compilaciones, así como más de 300 artículos en revistas o libros científicos.

Amando de Miguel

El sociólogo Amando de Miguel ha recibido el Premio “Mayores en Acción” por su contribución a divulgar una visión positiva de las personas mayores. Ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Los títulos de los últimos libros son: Escritos contra corriente. El otro sentir de la sociedad española, Hacían una pareja estupenda…, Los españoles y la religión, Entre los dos siglos, Nuestro mundo no es de este reino, La lengua viva. Sociología del Quijote, El arte de envejecer, Servir al Rey. Recuerdo de la mili 1938-2001, Secuestro prolongado, Se habla español y La magia de las palabras,…

Es colaborador habitual de medios de comunicación y miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Galería de Fotos