Prensa-CEOMA-001

Premios Mayores en Acción

El Premio “Mayores en Acción” en un reconocimiento a los hombres y mujeres que, por encima de los 65 años, siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores, tanto profesionales, como artísticos, sirviendo de ejemplo para toda la sociedad.

Premio Mayores en Acción 2009

María Galiana

  • Recibe el galardón por la imagen positiva que traslada a favor de la presencia activa de los mayores en la sociedad.

  • “Gracias a personas como María Galiana, los mayores adquirimos visibilidad y nuestra voz alcanza todos los rincones de la sociedad”, destaca el presidente de CEOMA

  • Obra Social Caja Madrid, fiel a su compromiso con el envejecimiento activo apoya esta iniciativa un año más.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Obra Social Caja Madrid han reconocido a la actriz y profesora María Galiana, conocida por su interpretación en la serie “Cuéntame como pasó” y en películas como “Solas”, con el Premio “Mayores en Acción 2009”.

Con este galardón, CEOMA reconoce la trayectoria de la actriz, así como su compromiso social y por la positiva imagen que traslada a favor de la presencia activa de los mayores en la sociedad.

María Galiana es famosa por su aparición en la serie “Cuéntame como pasó”, donde interpreta a Herminia. Además, ganó un Premio Goya a la “Mejor actriz de reparto” por “Solas” (1999), de Benito Zambrano. Comenzó su carrera como actriz en 1985, con la película “Madre in Japan”. Desde entonces, ha trabajado, entre otros, con Fernando Trueba en «Belle Epoque» (1992), con Vicente Aranda en «Libertarias» (1996) y con Miguel Hermoso en «Fugitivas», (2000) y en «Tapas» (2005), de José Corbacho y Juan Cruz.

Galiana, nacida en Sevilla, estudió Filosofía y Letras y se especializó en Historia. Hasta que se jubiló en el año 2000, ejerció de profesora en un instituto de Sevilla.

La ceremonia de entrega se ha realizado en la sede de CEOMA, C/Pío Baroja, 10 –Edififcio Cantabria-, de Madrid; y contó con la presencia de la actriz y del presidente de la Confederación, José Luis Méler y de Ugarte.

La actriz sevillana ha señalado que “para ella es un honor recibir premios como este porque la edad es solo un número y su actividad como actriz le ayuda a seguir teniendo cosas que hacer, retos que superar y adquirir nuevos conocimientos”.

Además, ha declarado que “la profesión de actriz es un hobby que he tenido toda la vida, mi verdadera vocación es el magisterio, si no hubiera logrado ser actriz me hubiera buscado otra actividad que realizar porque a mi no me hubiera gustado estar todo el día quejándome de mis achaques como si fuera un trasto viejo”.

“María Galiana no es sólo una estupenda actriz, sino un ejemplo para toda la sociedad y, especialmente, para los mayores. Demostró que nunca es tarde para cumplir los sueños. El suyo fue convertirse en una gran actriz”, ha señalado el presidente de CEOMA.

“Además, con este Premio ‘Mayores en Acción’ reconocemos a una de las personas que mejor contribución hacen a favor de demostrar, ante toda la sociedad, que los mayores tenemos mucho que decir y mucho que sumar. Gracias a personas como ella, los mayores adquirimos visibilidad y nuestra voz alcanza todos los rincones de la sociedad”, ha añadido Méler y de Ugarte.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y a casi 1.500 Asociaciones, abarca a 39 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas que se integran en esta Confederación. Más información: www.ceoma.org

Este Premio se viene otorgando desde el año 2001. Los galardonados en las ediciones anteriores han sido: Asociación de Veteranos de Fútbol del Real Madrid (2008), Paloma Gómez Borrero (2007), Antonio Mingote (2006), Federico Mayor Zaragoza (2005), Montserrat Caballé (2004), el Papa Juan Pablo II (2003), Miguel de la Quadra-Salcedo (2002) y Agustín Ibarrola (2001).

Obra Social Caja Madrid y la atención a Personas Mayores

Obra Social Caja Madrid favorece la puesta en marcha de iniciativas pioneras que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores. Se abordan proyectos novedosos y de calidad que persigan favorecer y fomentar el envejecimiento saludable, activo y con éxito, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares.