Prensa-CEOMA-001

Premios Mayores en Acción

El Premio “Mayores en Acción” en un reconocimiento a los hombres y mujeres que, por encima de los 65 años, siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores, tanto profesionales, como artísticos, sirviendo de ejemplo para toda la sociedad.

Premio Mayores en Acción 2005

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934, es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue Rector hasta 1972. Posteriormente es nombrado catedrático de su especialidad por la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa , Federico Mayor Zaragoza ha ocupado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español, Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978, fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, Director General de dicha organización hasta 1999, cuando regresa a España para crear la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.

Federico Mayor Zaragoza ha recibido el Premio “Mayores en Acción 2005 “ de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA- por su labor para construir una sociedad global y plural, y por su trabajo a favor del entendimiento de los pueblos a través de la educación y la cultura. Este premio fue entregado por S.A.R. La Infanta Doña Cristina en el marco de inauguración del VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.

En sus ediciones anteriores, los Premios «Mayores en Acción» fueron otorgados a la soprano Montserrat Caballé, 2004; Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en 2003; el periodista y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo, en 2002; y al pintor y escultor Agustín Ibarrola, en 2001.