Prensa-CEOMA-001

Premios Mayores en Acción

El Premio “Mayores en Acción” en un reconocimiento a los hombres y mujeres que, por encima de los 65 años, siguen trabajando con una importante carga de labor social desde su área profesional, prestando grandes servicios en diferentes sectores, tanto profesionales, como artísticos, sirviendo de ejemplo para toda la sociedad.

Premio Mayores en Acción 2001

Agustín Ibarrola

En la Edición de 2001 se otorgó por unanimidad a D. Agustín Ibarrola, pintor y escultor vasco, al que se le reconoció, no sólo su actividad artística, que sigue manteniendo como dos constantes a lo largo de su vida: la búsqueda personal y artística de la Libertad y la relación entre Arte y Naturaleza, así como su decidida defensa de los valores de Libertad y Paz, con riesgo físico a su persona y a sus obras.

IBARROLA_HABLA

Nacido en Bilbao en 1930, realiza sus primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios, de Bilbao. Cubrió de dibujos muchas horas de su soledad en su dura infancia, trabajando en el caserío. En los primeros años de la democracia se le identificó con el realismo socialista, pero su obra está por encima de ideologías, aunque reconoce que el Arte está lleno de dificultades y muy condicionado por las imposiciones del mercado. Chapela calada, ojos que adivinan, manos sensitivas, sus respuestas rezuman sinceridad. Cofundador del Foro de Ermua en defensa de la Libertad, es un hombre valiente, un vasco de una pieza, … un héroe.

El 29 de octubre de 2001, se le entregó este Premio en el Hotel Ercilla, de Bilbao. Al homenaje asistieron numerosas personas que llenaron el Salón de Actos: representantes de Instituciones, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales y de Mayores, y Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, junto con la presencia de Periodistas de diversos medios de comunicación que aportaron su calor y reconocimiento al artista galardonado.

La mesa estaba presidida por D. Eduardo Rodríguez Rovira (Presidente de CEOMA) y participaron D. Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua), D. Santiago González (del Grupo Correo) y Dª. Carmen de Alvear (Secretaria General de CEOMA).