«Los derechos que tenemos como consumidores»

El pasado 22 de abril CEOMA celebró una conferencia para concienciar a los mayores sobre sus derechos como consumidores. Impartida por Ana Vela López, especialista en Consumo y Formación. Se expusieron, de manera práctica, los derechos fundamentales que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

(Madrid, 22 de abril de 2009).- Cerca de cincuenta personas mayores asistieron hoy, en la Casa de Cantabria en Madrid, a la conferencia titulada “Los derechos que tenemos como consumidores”, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

En la misma, se expusieron los derechos fundamentales que establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a la vez que se mostraron ejemplos prácticos sobre cómo ejercer éstos.

La conferencia fue impartida por la especialista en Consumo y Formación dirigida a adultos en alimentación, consumo y medio ambiente, Ana Vela, quien ofreció algunas pautas “para que el consumidor pueda defenderse con mayor autonomía”.

“En España estamos muy poco acostumbrados a reclamar a los organismos competentes en esta materia”, dijo Vela, quien añadió que en otros países “quien la hace la paga”.

Además explicó a las personas mayores asistentes cómo y ante quién se puede reclamar, así como la forma más fácil de cumplimentar una hoja de reclamación. En este sentido dijo que el sistema de arbitraje es “importantísimo para no tener que recurrir ante los tribunales”, si bien el inconveniente es que “la empresa no tiene la obligación de asistir”.

Como explicó el presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte, esta conferencia forma parte de un ciclo de tres que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La siguiente se impartirá el próximo 20 de mayo en la que se hablará del fraude de los productos de consumo. La última tendrá lugar el 17 de junio en la que se abordarán los derechos de los usuarios ante las nuevas tecnologías de la comunicación.

Con la colaboración de:

derchaDG_ppp