«¡ADENTRO!»

Formación destinada a personas mayores ¡Si eres mayor, hazte animador sociocultural voluntario!

¡ADENTRO! dispone de una metodología altamente especializada y contrastada a lo largo de años para atender con eficacia las necesidades de los mayores y mejorar su calidad de vida.

CEOMA en el año 2010 puso en marcha en nuestro país un novedoso programa que ya se estaba impartiendo con gran éxito en Alemania y que busca fomentar el envejecimiento activo: ¡ADENTRO!.

¡ADENTRO! es subvencionado desde el año 2013 por el actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y desde hace varios años también por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Gracias a estos apoyos, este programa se sigue desarrollando en nuestro país y ha llegado ya a cientos de personas mayores de toda España que se han formado como animadores socioculturales de otros mayores como ellos.

La formación que los mayores adquieren con el Programa ¡ADENTRO!, se fundamenta en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la sociología y de la psicología del mayor, así como de la animación sociocultural. Capacita a los futuros animadores socioculturales que participan en ella, a poner en marcha en sus localidades actuaciones muy diversas de carácter informativo, social, asistencial y cultural en beneficio de otros mayores.

Los cursos ¡ADENTRO! se orientan al fortalecimiento de la personalidad de los participantes y a la promoción de sus competencias sociales y de trabajo en equipo para la posterior actuación como multiplicadores voluntarios. Para ello, con un espíritu eminentemente participativo, en el programa ¡ADENTRO! se parte de la propia biografía e historia de cada persona para descubrir su riqueza y las potencialidades que se pueden desarrollar en esta nueva fase que emprenden como jubilados.

Es importante la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos en temas de ámbito de la salud física y psíquica, la organización de actividades socio culturales con grupos, en información socio jurídicas como pensiones, seguros de enfermedad, otras prestaciones, etc…  Estos son algunos de los temas que se tratan en los cursos ¡ADENTRO!, repartidos en varios módulos formativos por curso.

La valoración que hacen los participantes de estos cursos es muy positiva, como pone de manifiesto las encuestas que se han llevado a cabo al finalizar los mismos y si hubiera que resumir en dos palabras el rasgo que más destacado de todos los grupos sería “el aprender a escuchar al otro”, uno de los elementos base para que todo diálogo y relación humana fructifique.