“¡ADENTRO!”

Formación destinada a personas mayores ¡Si eres mayor, hazte animador sociocultural voluntario!

¡ADENTRO! dispone de una metodología altamente especializada y contrastada a lo largo de años para atender con eficacia las necesidades de los mayores y mejorar su calidad de vida.

CEOMA en el año 2010 puso en marcha un novedoso programa que busca fomentar el envejecimiento activo. Este programa ya estaba siendo desarrollado en Alemania: Desde el año 2013, ¡ADENTRO! es subvencionado por el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este programa se sigue desarrollando en nuestro país y ha llegado ya a más de 200 personas mayores de toda España que se han formado como animadores socioculturales de otros mayores como ellos.

La formación que los mayores adquieren con el Programa ¡ADENTRO! Se fundamenta en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la sociología y de la psicología del mayor, así como de la animación sociocultural. Capacita además a los animadores que participan en ella a poner en marcha en sus localidades de residencia actuaciones muy diversas de carácter informativo, social, asistencial y cultural en beneficio de otros mayores.

Los cursos ¡ADENTRO! se orientan al fortalecimiento de la personalidad de los participantes y a la promoción de sus competencias sociales y de trabajo en equipo para la posterior actuación como multiplicadores voluntarios. Para ello, se parte de la propia biografía e historia de cada persona para descubrir su riqueza y las potencialidades que se pueden desarrollar en esta nueva fase que emprenden como jubilados.

Es importante la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos en temas de ámbito de la salud física y psíquica, la organización de actividades socio culturales con grupos, en información socio jurídicas como pensiones, seguros de enfermedad, otras prestaciones, etc… son algunos de los temas que se tratan en los cursos ¡ADENTRO!, repartidos en cuatro módulos formativos y que hacen un total de 98 horas presenciales.

La valoración que hacen los participantes de estos cursos es muy positiva, como pone de manifiesto las encuestas que se han llevado a cabo al finalizar los mismos y si hubiera que resumir en dos palabras el rasgo que más destacado de todos los grupos sería “el aprender a escuchar al otro”, uno de los elementos que esta en la base para que todo diálogo fructifique.

adentro-1

logo-sanidad_igualdad_pp