CEOMA, y otras Asociaciones y movimientos espontáneos de Personas Mayores, queremos transmitir juntos la voz social que reclama las garantías debidas para que, entre los derechos que compartimos, las pensiones nos garanticen una vida digna para todas las personas jubiladas y pensionistas. Art. 50 de la Constitución Española. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad”.

Queremos ser la voz de las personas jubiladas y pensionistas que se ven perjudicadas por los recortes que estamos sufriendo en nuestros derechos y poder adquisitivo. Nos hemos propuesto conquistar el sentimiento de solidaridad necesario en defensa de nuestros derechos básicos y animarles hacia una acción conjunta de protesta.

  1. Ante estos datos: En 2017 la tasa interanual del IPC se ha cerrado con un 1,2%, el crecimiento para el 2018 se estima en un 3,1% y el incremento nominal de la economía será aproximadamente de un 4,3%. Por ello, la subida prevista de las pensiones de un 0,25% es como una limosna. Dramático.
  2. Faltan a la verdad, cuando nos dicen que el actual sistema público de pensiones es insostenible, que no puede mantenerse porque aumenta el número de pensionistas con una mayor esperanza de vida y disminuye el número de trabajadores activos cotizantes. Lo que habría que hacer es cambiar el sistema.
  3. Nos mienten, porque no estamos ante un problema técnico sino ante un problema de responsabilidad política, como dice el Art. 50 de la Constitución Española.
  4. Denunciamos que las medidas del Gobierno del PP en materia de pensiones, han estado dirigidas a satisfacer las pretensiones de los poderes financieros cuyo objetivo es que se incrementen las pensiones privadas, en detrimento de las pensiones públicas. La evidencia muestra que el gobierno no pone en práctica medidas que incrementen los ingresos del Sistema Público.
  5. Nosotros afirmamos que el sistema de pensiones de la Seguridad Social es uno de los pilares más sólidos de la protección social, cuyo mantenimiento, alcance universal y suficiencia constituyen principios rectores de la política social y económica. Aunque al estar basado en un sistema de reparto, al haber variado las condiciones demográficas, -menos nacimientos y más longevidad-, su futuro se ve comprometido.
  6. ¿Por qué? Porque una gran mayoría de trabajadores carece de recursos para poder acceder a los sistemas privados de pensiones, por lo que, de no disponer de una cobertura digna y suficiente desde la Seguridad Social Pública, estarían abocados a la exclusión social.
  7. ¡Indignarnos y Comprometernos! Estamos, por tanto, ante un grave desafío en la defensa y mejora del sistema público de pensiones, como elemento imprescindible para la consolidación de una vida digna y cohesión social para todas las personas pensionistas y trabajadoras.

DECIMOS

  1. UMBRAL DE LA POBREZA. La UE defiende que el Umbral de Pobreza de una persona debe calcularse sobre el 60% del salario medio de los trabajadores de su entorno.
  2. NINGUNA PENSION POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA. La Carta Social Europea, suscrita por el estado español, sitúa la cuantía del SMI en un valor equivalente al 60% del salario medio neto. En nuestro caso, aplicando los criterios de la Carta Social Europea, se estimaría en 080€ (12 pagas) y nos uniremos y lucharemos hasta alcanzar este objetivo.

 

PROPONEMOS:

-QUE EL GOBIERNO APLIQUE EL ART. 50 DE LA CONSTITUCIÓN-

-PENSION MÍNIMA de 1.080€ (12 pagas)-

-DEFENSA de las PENSIONES PÚBLICAS-

-NINGUNA PENSIÓN POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA-

-NO AL EMPLEO PRECARIO –