Acércate al voluntariado durante la jubilación con los seminarios de formación ¡Adentro!

  • El Programa ¡Adentro! pretende promover el voluntariado a lo largo de la jubilación
  • El ciclo de seminarios en directo se desarrolla a través del portal ‘Canal Sénior’ y con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Sanidad de la Comunidad de Madrid.

PRÓXIMOS CURSOS

30 de noviembre

Hora de inicio: 12:00h

Más información

1 de diciembre

Hora de inicio: 12:00h

Más información

2 de diciembre

Hora de inicio: 12:00h

Más información

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Sanidad de la Comunidad de Madrid, ponen en marcha a través de la plataforma de conocimiento y formación online Canal Sénior este ciclo de seminarios en el marco del Programa ¡ADENTRO!.

Los seminarios son impartidos por expertos del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos y se centran en informar y promover las distintas opciones de voluntariado que se pueden llevar a cabo a lo largo de la jubilación, animando a los participantes en los mismos a emprender su nueva etapa, como voluntarios.

Este ciclo de seminarios ¡ADENTRO! está compuesto por unas sesiones totalmente gratuitas y emitidas en directo a través de Internet que se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre.

¡ADENTRO! es un programa de formación especializado en la promoción del voluntariado social, que busca, a través de los seminarios formativos, que las personas mayores se impliquen como sujetos activos de la sociedad y contribuyan a mejorar la eficacia de los recursos invertidos en políticas sociales.

Las actividades que se desarrollan dentro de esta edición de ¡ADENTRO! tienen como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con seminarios formativos gratuitos y accesibles para todos los interesados.

Tradicionalmente, las personas mayores participaban en los seminarios del programa ¡ADENTRO! de forma presencial, pero el aislamiento derivado de la pandemia de Covid-19, ha obligado a que las actividades se transformen y se lleven a cabo a través de webinars y podrán seguirse en directo a través de la plataforma web de Canal Sénior.  Todo el que quiera beneficiarse del contenido de este programa, podrá seguir las actividades en directo desde su propia casa.

Los cursos de voluntariado ¡ADENTRO! vienen avalados por más de diez años de trayectoria, por lo ameno de sus sesiones de la mano de expertos del Colegio de Politólogos y Sociologos y por el patrocinio de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se han  realizado varias actividades a lo largo del mes de noviembre, la primera ‘La jubilación activa y responsable en Europa’, en la que se han explicado cuáles son las precondiciones para disfrutar de una vida activa y saludable, cuáles son las capacidades y el legado necesarios para el servicio a los demás, así como algunos ejemplos de voluntariado de mayores por Europa. El seminario fue conducido por Ramón de Marcos Sanz, Coordinador del Área de Ciudadanía del Colegio de Politólogos y Sociólogos.

La segunda cita del ciclo,  ‘Las emociones y el voluntariado’ se ha realizado una clasificación de los distintos tipos de emociones, aquellas que son necesarias para ejercer una labor como voluntario, así como algunas claves para gestionar las competencias emocionales. Los ponentes encargados de esta sesión fueron Ángel Yagüe Criado, responsable de formación y desarrollo de proyectos en la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia y Rosa Trujillo Nieto, psicóloga y coordinadora de formación de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia.

Por último, la sesión que ha cerrado este primer ciclo  ‘El Programa ¡Adentro!: El mayor éxito en programas de mayores de promoción del voluntariado’, y en ella se habló sobre las características del Programa ¡ADENTRO!, desde su origen, su metodología, sus objetivos y los resultados que ha obtenido a lo largo de los años. Esta actividad fue conducida por Adolfo de Luxán Castilforte, Coordinador del Servicio de Empleo y Carrera Profesional del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos.

 Canal Sénior la Plataforma digital en la que se apoya el Programa, cuenta con una programación de actividades formativas en directo, así como de vídeos y otros recursos que contribuyen a cumplir con los objetivos de reducir la llamada ‘brecha digital’, colaborar con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y ofrecer una formación de calidad y gratuita para que el colectivo sénior consiga mejorar sus conocimientos de una forma amena y segura.

Canal Sénior abarca multitud de áreas temáticas: tecnología, ocio, salud, arte y cultura, alimentación, economía…

Más de 360.000 personas han participado, a través de su plataforma web, y con la colaboración de otras entidades, en actividades desarrolladas bajo la modalidad telepresencial.