Nota de prensa

  • Antonio Burgueño Torijano, ha sido galardonado con el ‘Premio SENDA Profesional del Sector’ por su labor y esfuerzo en la mejora de la atención a las personas mayores en situación de dependencia.

(Madrid, 17 de septiembre de 2019) La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA está de enhorabuena, el Dr. Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de CEOMA’ ha sido galardonado en la categoría ‘Premio Senda Profesional del Sector’ por su labor y esfuerzo en la mejora de la atención a las personas mayores en situación de dependencia,  en el marco de los 10º Premios SENDA que reconocen el papel de las personas mayores en la sociedad .

El Dr. Burgueño, médico especialista en Medicina Preventiva, que ejerce desde hace más de 30 años en el hospital general universitario Gregorio Marañón, puso en marcha, en paralelo, el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ en el año 2003, como reacción a la realidad observada entonces sobre el uso de sujeciones en España, el más elevado de entre los países de nuestro entorno sociocultural que publican datos.

El programa ‘Desatar’ nació gracias al impulso de CEOMA, bajo cuyo “paraguas” ha actuado en todos estos años. Han sido más de 16 años de trabajo “desatar” continuado, lo que pone en evidencia la complejidad del fenómeno del uso de sujeciones en las personas mayores.

Hemos aprendido cómo se puede contribuir a la erradicación de esa práctica en la rutina de los centros asistenciales, hasta tal punto que se hayan logrado casi 100 centros libres de sujeciones en España comprobados. La erradicación del uso de sujeciones en las residencias supone un cambio drástico en la vida de las personas que viven en ellas.

Han sido años de trabajo de formación a profesionales, años de compartir conocimientos y experiencias, también mediante jornadas monográficas técnicas: 4 de ellas en la sede central del IMSERSO, años de acúmulo de datos, y de sumar experiencias de diagnósticos en centros, comprobaciones, etc.

El trabajo del programa ‘Desatar’ ha dado pie a un cambio cultural y de actitudes general en todo nuestro país, y por tanto a que se haya reducido en general el uso de sujeciones, lo que permite afirmar que han sido miles las personas liberadas en estos años, y miles las que no han llegado a ser sometidas a sujeciones.

Hemos recibido solicitudes de orientación-formación de administraciones públicas, partidos políticos, ministerio fiscal, profesionales del derecho, etc. Hemos participado en asesorar para elaborar normas sobre sujeciones, para elaborar guías, recomendaciones, etc.

Desde hace ya unos años, otras organizaciones se han introducido en la labor de promover la eliminación de las sujeciones, lo que ha multiplicado el número de personas que contribuyen a ello.

Por último, el Dr. Burgueño agradece que, “sin la suma de los profesionales de todos los centros que aceptaron el reto de eliminar las sujeciones, no hubiera prosperado el programa ‘Desatar’, y no se hubiera logrado el cambio de visión y de actitudes que se está dando en toda España. Hablo de los profesionales de los centros libres de sujeciones, que han demostrado que puede ser, y que merecen este reconocimiento más que yo”.

Por otra parte, desde CEOMA, también queremos hacer llegar nuestra felicitación a la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Miembro de Pleno Derecho de CEOMA, por  su galardón ‘Promoción del Envejecimiento Activo’, por su programa ‘Experiencia y juventud, fomentando el emprendimiento’. Asimismo, también queremos felicitar en la categoría VI Premio Eulen-Senda de liderazgo de mayores a la galardonada Ángela Manchado, maestra de profesión, que a sus 77 años sigue formándose y es alumna del Programa para Mayores de la Universidad de Alcalá de Henares, organización integrada en la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), miembro de Pleno Derecho de CEOMA.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 400.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org

Celia Moreno: 91 573 49 98 / 626.170.705 /  celiamoreno@ceoma.org