La Fundación Apip-Acam, desde su prolongado y prestigioso empeño editorial Hacer, acaba de publicar un nuevo número (esta vez doble: 38-39) de la revista Políticas Sociales en Europa, bajo el título “Apoyos a cuidadores de familiares con discapacidad y dependencia”, un asunto, sin duda, de la mayor importancia social, política y ética en nuestra sociedad.

Efectivamente, cuando las personas tenemos alguna limitación funcional que disminuye nuestra capacidad de autocuidado solemos mirar, en primer lugar, a alguien con quien tengamos vínculos familiares, para que nos eche una mano. Ello es así, básicamente, porque damos muchísimo valor a poder confiar profundamente en las decisiones y las formas que se adopten en el abordaje de la respuesta a necesidades personales tan íntimas y fundamentales y en las que está tan comprometida nuestra dignidad humana.

Ahora bien, muy mal harían nuestra sociedad y nuestras políticas públicas si no tienen en cuenta que las personas que se implican en el cuidado de sus familiares con discapacidad y dependencia requieren, a su vez, apoyos; del mismo modo que, muy frecuentemente, las mencionadas personas con limitaciones funcionales necesitan otros cuidados y ayudas, complementarias con aquellas que les brindan sus familiares.

Pues bien, este interesante número doble de la revista de Apip-Acam se abre con un clarificador artículo introductorio sobre la materia, para pasar, posteriormente, a examinar críticamente diversos apoyos que se ofrecen por parte del sector público a personas que, en nuestro entorno, cuidan a sus familiares con discapacidad y dependencia, como los previstos en la normativa de servicios sociales o los que se ofrecen en el marco de la atención temprana infantil o, aterrizando en dos municipios, presentar las buenas prácticas de un programa del Ayuntamiento de Avilés y de una red apoyada desde el de Barcelona.

En el siguiente apartado, dedicado a la iniciativa social, se presentan valiosos programas de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias de Bizkaia, de Cruz Roja Española, de la Fundación Pilares para la autonomía personal y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. También son objeto de examen diversas experiencias interesantes del sector mercantil, terminando el volumen con una selección de bibliografía.

Nos encontramos, por tanto, ante un conjunto coherente de artículos interesantes sobre una temática de alta prioridad, para ofrecer el cual la revista ha contado, una vez más, con la colaboración y coordinación del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), en esta ocasión mediante Demetrio Casado y Fernando Fantova.

Si estás interesado en tener más información, puedes ponerte en contacto con Polibea: polibea@polibea.com