Durante la celebración de la Jornada ‘La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores’ tuvo lugar cuatro mesas redondas que analizaron el problema de la soledad de las personas mayores y debatieron sobre las necesidades de este colectivo con la participación de varias decenas de expertos.

Mesa redonda ‘RELACIÓN ENTRE LA SOLEDAD EMOCIONAL Y EL BIENESTAR’

(De izq. a dcha.) Pilar Rodríguez i Benito, Directora Unidad Operativa Sociosanitaria y Adjunta Gerencia de la Asociación Bienestar y Desarrollo – ABD; Sacramento Pinazo Hernándis, Vicepresidenta de la Sociedad Española en Geriatría y Gerontología (SEGG); Carmen García Vega, Vocal del Comité Ejecutivo de CEOMA (Moderadora); José Luis Elosúa Sánchez, Presidente de la Federación de Asociaciones Nagusilán de Euskadi – NAGUSILAN y Vicente Pérez Cano, Gerente de la Confederación Estatal de Mayores Activos – CONFEMAC.

Mesa redonda ‘LA SOLEDAD UN PROBLEMA DE SALUD FÍSICA, EMOCIONAL Y COGNITIVA’

(De izq. a dcha.) Javier García Peréz, Director de Proyectos de la Asociación Mensajeros de la Paz de Castilla la Mancha. Experto en psicología de la vejez; Javier Yanguas Lezaun, Chair of the Socio-Behavioral Section. International Association of Gerontology and Geriatrics for the European Region. Director Científico Programa Mayores. Fundación Bancaria “La Caixa”; . Demetrio Casado Pérez, Responsable de la Comisión Salud y Espacios Sociosanitarios de CEOMA (Moderador); Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ y Andrés Losada Baltar, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Honorario de la University of East Anglia (UK). director del grupo de investigación Cuidemos, reconocido por la Global Ageing Research Network (GARN) y la International Association of Gerontology & Geriatrics.

.

Mesa Redonda ‘LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO UN PROBLEMA A NIVEL INTERNACIONAL’

(De izq. a dcha.) D. José Carlos Baura Ortega, Ex Secretario General del IMSERSO y Ex Responsable de Servicios Sociales y Programas de Personas Mayores en la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social OISS. Vocal de Relaciones con Iberoamérica Junta Directiva UDP; José Luis Tejedor Azpeitia, Vicepresidente de la Plataforma Europea AGE y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOMA; Santiago González Carrero, Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA (Moderador); Manuel Montero Rey, Jefe de Servicio en el Área Internacional del IMSERSO y Isabel Martínez Lozano, Presidenta de la Fundación HELPAGE INTERNATIONAL ESPAÑA

(De izq. a dcha.) Pilar Serrano Garijo, Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid; Ángel S Quesada Lucas, Presidente de CEOMA y Begoña García Ortega, Subdirectora General de Servicios para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid