Rotundo éxito de la jornada ‘Derechos y buen trato a personas mayores y mayores con discapacidad’ que Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, junto con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Unidad Progresista de la ONCE (SUPPO), organizaron este 26 de abril en la Delegación de ONCE en Castilla-La Mancha de Toledo.

La consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro estuvo acompañada en la inauguración por el Padre Ángel García, presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión ‘Ni abusos, Ni maltratos ¡No estás solo!’ de Ceoma; y Manuela Carrión Fernández Pacheco, presidenta de la sección Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE.

El desarrollo del encuentro -que contó con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fundación ONCE, Abbott, Globalcaja Caja Rural, Grupo Lecaser, Aldro y el periódico entremayores- fue dirigido por Javier García Pérez, titulado en Psicología de la Vejez

Más de 120 personas completaron el aforo del salón de actos de la Delegación de ONCE de la capital castellanomanchego. Y este gran interés generado, como señaló Julio Zabaleta Rodríguez, presidente de la Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia, tendrá su réplica “en sucesivas charlas y jornadas sobre este tema que desarrollaremos este año”.

“Es fundamental trabajar por visibilizar y que podamos compartir la cultura del buen trato a las personas mayores”. Así lo destacó la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro, en la inauguración de la jornada. Además, destacó que más de 8.000 personas ya se han formado esta legislatura en acciones formativas de promoción del buen trato a mayores impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y desarrolladas con “las entidades que trabajan día a día con los mayores”.

La consejera de Bienestar Social también dio la enhorabuena a Mensajeros de la Paz por la organización de esta jornada, ya que “es una entidad pionera, relevante y considerada que tiene mucha sensibilidad en el mejor trato posible a las personas mayores y en el buen hacer hacia ellos”, puntualizó.

Sánchez Navarro estuvo acompañada en la inauguración por el Padre Ángel García, presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión ‘Ni abusos, Ni maltratos ¡No estás solo!’ de Ceoma; y Manuela Carrión Fernández Pacheco, presidenta de la sección Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE.

El desarrollo del encuentro –que contó con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fundación ONCE, Abbott, Globalcaja Caja Rural, Grupo Lecaser, Aldro y el periódico entremayores– fue dirigido por Javier García Pérez, titulado en Psicología de la Vejez.

PROGRAMA DE LA MAÑANA
A lo largo de la mañana, la jornada abordó la protección de los derechos de las personas mayores y de los mayores con discapacidad.

Así, María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) moderó la primera de las mesas, bajo el epígrafe ‘Sanidad y protección social’. Sánchez Trillo explicó que “estamos llenos de necesidades, recursos, formación, responsabilidades compartidas y por ello, hace falta más coordinación entre administraciones” para que sean eficientes.

Por su parte, el catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense, José Manuel Ribera Casado, reflexionó sobre los abusos y malos tratos. En este sentido, manifestó el papel fundamental que ejercen los profesionales sanitarios, “que deben identificar los casos”, y recomendó “utilizar cuestionarios para hacer cribados objetivos”. Ribera Casado es reconocido dentro del sector sociosanitario por haber dedicado gran parte de su carrera a tratar de posicionar la Geriatría en la primera línea.

Por su parte, Felipe Madruga Galán, geriatra en el Hospital Virgen del Valle de Toledo, que conoce de cerca los aspectos clínicos, preventivos y sociales de las patologías asociadas a la vejez, situó a “la Geriatría como el paradigma de la medicina personalizada”.

Finalmente, Antonio Burgueño Torijano, director técnico del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, abordó el maltrato a personas mayores. En su opinión “existen indicadores indirectos del maltrato institucional que a veces no se visualizan y que se deberían de vigilar”.

La segunda mesa, ‘Aspectos éticos y jurídicos’ que afectan a los senior, fue moderada por Santiago Figueroa, asesor jurídico y coordinador de centros en Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha, quien situó el punto de partida en la ética asistencial. En su opinión, “hay una ética de mínimos, sin maleficencia y justicia, y una ética de máximos, por la beneficencia y su autonomía, lo que se traduce en el buen trato”.

En su intervención, Marta Kindelán Bustelo, jefe del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, expuso cómo es el sistema de trabajo de su departamento dentro de esta Institución y señaló que “tratar de poner remedio a las quejas que reciben en esta área es, a veces, muy complejo”. Entre las que reciben actualmente son mayoría las “relacionadas con las listas de espera  para acceder a servicios de dependencia y prestaciones; las que muestran disconformidad con la calidad y el trato a personas en residencias; y los ingresos involuntarios”.

Ángeles de la Blanca García, como fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo, hizo una exposición de distintos temas penales como denuncias por maltrato, apropiación de bienes o incapacitación de personas. Asimismo, animó “a denunciar los casos de mal trato que se produzcan, en el ámbito público, privado y en el familiar”.

El inspector Óscar Portal, que es delegado de Participación Ciudadana del Plan Mayor de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, explicó detalles de este programa, “una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional para ayudar y proteger a este colectivo, y evitar que sean víctimas de robos, estafas y abusos”. Portal puso de relieve la necesidad de que “siempre se denuncien los hechos delictivos y acudan a la policía ante situaciones que lo requieran”.

Por su parte, Lourdes Márquez de la Calleja, responsable del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, calificó como “emergencia silenciosa” al envejecimiento de la población. Esta realidad genera “un importante impacto en muchos sectores de la sociedad al que hay que responder, puesto que de no hacerlo se abocaría a la exclusión del colectivo”. Márquez de la Calleja lleva años acercando a los profesionales del Derecho los aspectos clave de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con la finalidad de “mejorar el empleo, la educación y la accesibilidad; para lograr la inclusión social. En definitiva, para que el sector de la discapacidad en general pueda avanzar”, subrayó.

Para concluir la mañana, se llevó a cabo una conferencia nutricional titulada ‘Alimentación y buen trato’, que impartió Miguel Araújo Ordóñez, geriatra en el Hospital Virgen del Valle de Toledo. Está demostrado que seguir una correcta alimentación contribuye a mejorar los estados físicos y anímicos de las personas. El experto señaló “la importancia de actuar, de modo preventivo, antes de llegar a la fragilidad y discapacidad”. En esta intervención, “la nutrición juega un papel clave”, puesto que una “malnutrición ocasiona pérdidas e incapacidades”.

PROGRAMA DE TARDE
La tercera mesa redonda, que se desarrolló ya por la tarde, bajo el epígrafe ‘Humanización’, fue moderada por Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del Consejo Asesor de Ceoma y del Consejo Asesor de Edad&Vida.

En su exposición, Rosario Paniagua, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, puso de relieve “la necesidad de prevenir, de anticiparnos al grave problema social, a veces invisible, de la violencia”. Es por este motivo que “se impone humanizar por encima de cualquier tarea y llevar a cabo una concienciación social sobre la importancia de las personas mayores. Es decir, “es fundamental educar y formar en este aspecto”.

María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria general de Semergen Solidaria, enfocó su intervención en la sensibilización y defensa de los derechos humanos para todos, especialmente “a la población vulnerable, como son las personas mayores”. Martínez Altarriba también apuntó la necesidad de “humanizar el cuidado” e introdujo en la mesa un asunto controvertido: la necesidad de abordar en profundidad “el derecho a una muerte digna”.

Soledad Pavón, técnica de Procesos de ILUNION Sociosanitario, centró su intervención  en cómo proporcionar una mejor atención sociosanitaria a personas mayores y personas con dependencia, “humanizando los servicios y atención que se les presta”, a través de “la profesionalización del personal dedicado a estos cuidados y el buen trabajo en equipo”.

Finalmente, Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quiso destacar diversos aspectos “para mejorar y lograr la humanización de la asistencia sanitaria”. Entre ellos, mencionó y explicó lo que significa la atención digna y el respeto, el derecho a la privacidad, la libertad para expresarse, etcétera.

CLAUSURA
En el acto de clausura intervino José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de ONCE Castilla-La Mancha, quien señaló la necesidad de dar unos servicios «con calidad y humanización».

Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión ‘Ni abusos, Ni maltratos ¡No estás solo!’ de Ceoma, concluyó pidiendo “seguir sensibilizando a la sociedad en el respeto a la persona y en concreto a las personas mayores”.

Por último, Julio Zabaleta Rodríguez, presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, quiso reafirmar el compromiso de su entidad con este asunto y apostó seguir trabajándolo “desde la formación”.

Zabaleta anunció ya que en fechas próximas celebrarán una nueva jornada centrada en estos colectivos vulnerables.

Fuente: periodíco entremayores