Durante la inaguración participaron Manuel Martínez y Juan Manuel Martínez

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha celebrado en el IMSERSO la Jornada bajo el título ‘Los Mayores del Siglo XXI’  inaugurada por Manuel Martínez Domene, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, y por Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA.  Durante su intervención el Dr. Martínez Gómez, agradeció la respuesta positiva que siempre tiene el IMSERSO con CEOMA, así como la magnífica relación institucional que mantienen. Asimismo, declaró que en el IMSERSO se «encuentra como en casa porque es la casa de todos los mayores». También, destacó que “se trata de una jornada necesaria para entender y trasladar a la sociedad cómo somos y seremos los mayores del siglo XXI y expresó su empeño por seguir trabajando por y para el colectivo de los mayores.” Por su parte, Manuel Martínez Domene, señaló que “el IMSERSO y las organizaciones  dedicadas a las personas mayores, tenemos retos muy importantes en este siglo y debemos hacerlo, lo mejor posible, ya que somos el segundo país más longevo del mundo, cada vez se viven más años y con las mejores condiciones”. Además, añadió “todos debemos hacer un esfuerzo para trabajar con las personas mayores que son el puntal clave dentro de la sociedad por todo lo que han hecho en la trayectoria vital y la sociedad debe tener una percepción totalmente positiva, porque los mayores no son un problema, son una oportunidad”.

Las conferencias marco fueron impartidas por Miguel Montero y Ramón de Marcos

La Jornada se abrió con dos Conferencias Marco. La primera corrió a cargo de Miguel Montero Lange, sociólogo experto en sistemas de dependencia en Europa, que disertó sobre el envejecimiento y la dependencia en Europa «la sociedad europea está expuesta a un fuerte proceso de envejecimiento a causa del aumento de longevidad y la baja natalidad, pero no en todos los países se siente por igual el impacto que esto representa  en la tasa de dependencia y el mantenimiento de las pensiones. Y para ilustrarlo, puso el ejemplo de que la futura necesidad de cuidadores en el año 2050 aumentará un 0,8 en Bulgaria mientras en Luxemburgo se disparará hasta en 280%. No podemos olvidar que hay 28 diferentes sistemas de cuidados en la Unión Europea». Así mismo, para destacar las diferencias entre países apuntó que «mientras en Polonia el 70% de los mayores quieren recibir cuidados de larga duración en sus casas por sus familias, en Dinamarca este porcentaje baja hasta el 20% puesto que los daneses prefieren seguir en sus casas pero ser atendidos por cuidadores profesionales». En este sentido, también advirtió que los porcentajes de mayores de 50 años que cuidan a sus familiares en casa en nuestro país es de un 13,1, la mayoría mujeres».  A continuación, la segunda conferencia corrió a cargo del politólogo, sociólogo y licenciado en Ciencias de la Información Ramón de Marcos Sanz, quien hizo un recorrido sobre ‘El envejecimiento activo en Europa’, un alegato en favor de la jubilación activa, o como él prefiere llamarla: “jubilusión”. Durante su discurso, expuso un decálogo de ideas y objetivos necesarios para sensibilizar acerca de la jubilación activa, como mantener un estilo de vida saludable, aceptarse a uno mismo, prepararse para la muerte, dedicar tiempo a la familia y a los amigos, hacer voluntariado o mantenerse optimista, entre otras sugerencias.

MESA REDONDA DE EXPERTOS

En la fotografía sentados en la mesa de izquierda a derecha, Vicente Pérez, Esteban Pérez, Jesús Norberto Fernández, Eduardo R. Rovira, Marina Troncoso

En la fotografía de izda. a dcha. Vicente Pérez, Esteban Pérez. Jesús Norberto Fernández, Edurdo R. Rovira y Marina Troncoso

Durante esta jornada organizada por CEOMA, tuvo lugar la mesa redonda ‘El futuro de los mayores en España’ moderada por Jesús Norberto Fernández Muñoz, Jefe de Área de Envejecimiento Activo del IMSERSO, que destacó cómo «participación, salud, formación y pensiones son los cuatro pilares básicos del envejecimiento activo».

En esta mesa, participó Eduardo Rodríguez Rovira, Vicepresidente I de CEOMA y experto en economía y pensiones; Esteban Pérez Almeida, Director médico de Vitaliv y geriatra; Marina Troncoso Rodríguez, Presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS) y Vicepresidenta de CEOMA y Vicente Pérez Cano, Director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y Vocal del Comité Ejecutivo de CEOMA. De la mano de estos expertos se analizaron temas de gran importancia para el colectivo de los mayores: participación y solidaridad, salud, pensiones y envejecimiento. En primer lugar, Rodríguez Rovira habló sobre el sistema de pensiones español y el blindaje de su actualización. Señaló la escasa subida e indicó que las pensiones no son un “regalo de la Administración”, sino un “salario diferido”. Por su parte, Pérez Almeida se refirió a la salud de los mayores, poniendo el acento en que hay que “dar vida a los años, no años a la vida”. Es por ello que apuntó una serie de recomendaciones para mantenerse saludable en la tercera edad, entre la que destacó la nutrición, sobre la que aconsejó “volver a la cuchara y huir del refinamiento en los alimentos”, evitando, además, alimentos procesados y las carnes rojas, para sustituirlas por pescado, fruta, verduras, hortalizas y otros productos con fibra, un nutriente fundamental para los mayores. Además de seguir una dieta saludable, el experto subrayó la importancia de hacer ejercicio – caminar entre 45 y 50 minutos al día– y evitar la soledad. Troncoso Rodríguez, en su turno, aportó ideas sobre cómo mantenerse activo tras la jubilación. Reiteró en que después de la vida laboral, todavía queda mucha actividad por hacer, y que cada persona tiene el cometido de encontrar aquella que le interese y satisfaga. Para la presidenta de CAUMAS, es importante que los senior estén integrados en el mundo y la sociedad actuales, y que no se dediquen a “ver la vida pasar”, sino tener proyectos, entregarse a la reducción de la brecha digital y aprender a manejar y a utilizarlas nuevas tecnologías. Además de la actividad física, también sobresale la intelectual, que también debe realizarse en medida de las posibilidades de cada individuo. Asimismo, puso de relieve que la participación de las personas mayores es positiva y útil para la sociedad. En definitiva, es necesario “aprender a envejecer”. La participación senior también fue parte de la presentación de Pérez Cano, quien comentó su importancia: “Siempre estamos aprendiendo unos de otros, y hay muchas alternativas para vivir la jubilación de modo activo”. Por último, la clausura de la jornada corrió a cargo de Juan Manuel Martínez Gómez, durante la que manifestó la necesidad y el empeño por defender los derechos de los mayores. La jornada ha sido organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en colaboración con el IMSERSO y B The Trabel Brand.