LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE APORTA EL COHOUSING SÉNIOR

personas_mayores

Siempre me ha preocupado la problemática de los mayores y considerando que los tres aspectos más importantes para conseguir una calidad de vida saludable en ellos tienen relación con los conceptos de autosuficiencia, independencia o sociabilización, entre otros, surge la necesidad de saber cómo podemos trabajar para que mantengan su dignidad y puedan envejecer de la mejor forma posible, manteniendo su independencia y una gran calidad de vida.  

Teniendo en cuenta que las estadísticas nos demuestran que nuestra sociedad envejece a pasos agigantados, motivados por el aumento de la esperanza de vida, y ante la crisis que estamos atravesando, los profesionales del sector nos encontramos con la necesidad de aunar fuerzas y trabajar para conseguir proyectos dirigidos a mayores, que tengan como objetivo principal incrementar la calidad de vida en esta etapa y satisfacer sus principales necesidades. Y me doy cuenta que, acostumbrados a relacionar vejez con pérdida de autonomía o dependencia, el Cohousing Sénior supone un nuevo enfoque para afrontar el envejecimiento de manera más positiva, así como una alternativa a la tradicional residencia. Una alternativa que gana cada vez más adeptos por poseer un importante carácter social, el cual, no me cabe la menor duda, supone una tendencia de convivencia que cuenta con una importante demanda.

El Cohousing Sénior trabaja para darle a este colectivo el rol que les corresponde en la sociedad, constituyendo un importante modo de potenciar la vida activa de las personas mayores, su inserción social, sus cuidados y, con todo ello, una importante mejora de su calidad de vida y reducción de los costes asistenciales, los cuales en esta etapa aumentan exponencialmente. Además, entre los numerosos beneficios que aporta el Cohousing Sénior, nos encontramos con que supone un medio asequible que mejora, gracias a compartir recursos, la salud física, mental, emocional y espiritual, propicia la amistad, el contacto social y la seguridad.

Otro problema que afecta principalmente a personas mayores, y al que los profesionales del sector debemos hacer frente, es la soledad. Muchas personas van perdiendo su núcleo familiar y de amigos porque los hijos se independizan, cambian de residencia o las parejas fallecen, ante este cambio del entorno habitual, el Cohousing Sénior ofrece una alternativa y una solución en la que no estar solos. Un modelo que no pretende menoscabar la intimidad ni la independencia personal o económica, donde cada usuario tiene su espacio privado a la vez que se rodea de personas con sus mismas necesidades.

A modo de resumen, y motivado por los muchos elementos diferenciales que encontramos, el Cohousing Sénior permite formar parte de un grupo de personas que quieren estar acompañados de otras con quienes compartir esta nueva etapa, mejorar la calidad de vida, compartir experiencias, proyectos y anhelos. Porque un entorno repercute de forma directa en nuestra calidad de vida y en cómo envejecemos.

José Luis Suárez

Socio Living Cohousing

jlsuarez@livingcohousing.com

www.livingcohousing.com