La Presidenta de CEOMA, Dª. Carmen García Revilla, asistió al acto  “por un buen trato a las personas mayores” organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid y presidido por su alcaldesa Dª. Manuela Carmena, para celebrar el ‘Día Internacional de las personas mayores’ . En  este acto se quiso homenajear a los mayores que tanto aportan con su talento, experiencia, sabiduría y participación activa en la sociedad.

En la ciudad de Madrid una de cada cinco personas es mayor de 65 años. Más del  20% de la población se encuentra en esa horquilla cifrada en más de 649.000 personas, de los que 319.000 son socios de los 89 centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio, a través del Plan Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, se trabaja por descartar las falsas creencias sobre las personas mayores, se lucha contra la discriminación y el edadismo, y se potencia el valor que tienen los mayores por sí mismos.

Una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa. El Ayuntamiento ha destinado más de 900 millones de euros al Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2017-2019, una actuación transversal en la que participan todas las Áreas y organismos autónomos municipales.

Este plan cuenta con tres ejes de actuación centrados en: reformular el modelo de gobernanza en una ciudad que envejece; fomentar la autonomía e independencia de las personas que envejecen promoviendo la permanencia en sus entornos; y avanzar en la garantía de participación y colaboración social de las personas que envejecen como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad del bienestar.

La idea principal es  trabajar en una ciudad centrada en la persona y una ciudad amigable con las personas mayores lo será con el resto de las generaciones.