La Residencia Montepinar ha conseguido la acreditación de Centro Libre de Sujeciones otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores (CEOMA).

La Residencia Montepinar inició en Enero de 2018 el programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer” y tras llevar a cabo un proceso de estudio de sujeciones, prevención de caídas y adaptación del entorno, ha conseguido eliminar las medidas de sujeción física y racionalizar el uso de psicofármacos (considerados como sujeciones químicas).

En España, existe un uso excesivo e inadecuado de sujeciones tanto físicas como químicas en personas mayores dependientes y, sobre todo, con demencias y enfermedad de Alzheimer. Las personas sometidas a estas sujeciones se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. Por tanto, eliminar o reducir al mínimo su uso debe ser una prioridad para los centros que se dedican al cuidado de estas personas. Más aún cuando existen medidas alternativas válidas y seguras, que han demostrado que vivir sin sujeciones es posible.