La sociedad debe saber que las leyes y los nuevos recursos contra el maltrato son necesarios y hay que conocerlos

  • Los ponentes de la cuarta jornada coinciden en que la ciudadanía debe formarse en el ámbito legal y en las nuevas herramientas para combatir y prevenir el maltrato a las personas mayores para saber cuándo y cómo denunciar y valorar para que sea efectivo y eficaz.

Redacción CONFEMAC

 

Debido a las consecuencias de la pandemia, las Jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores”, se están realizando online diariamente hasta el mañana 29 de mayo. Las 630 inscripciones de toda España muestran el interés de profesionales y usuarios por un problema que aún no está suficientemente visibilizado, y que ayer jueves siguieron con un elenco de profesionales que alertaron sobre esta lacra, que desafortunadamente se ha intensificado durante la crisis sanitaria.

Como en las anteriores sesiones, el cuarto encuentro, dedicado a la gestión de las situaciones de maltrato a las personas mayores, fue introducido por el Director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Vicente Pérez cano, quien recordó que hasta ahora se ha conocido en las jornadas el alcance del maltrato, descubriendo que lo tenemos mucho más cerca de lo que pensamos, pero también estas sesiones han servido para verificar que hay horizontes para la superación, con actitudes y acciones que dependen de todos. En esta línea, Pérez Cano insiste que en CONFEMAC ponen al servicio de toda la ciudadanía herramientas para la prevención y la lucha, por tanto “estamos encantados de poder ayudar y servir a quien nos lo solicite, porque en este problema hace falta mucho que más que la buena voluntad”.

 

Formación para prevenir

El primer participante que abordó la gestión de situaciones de maltrato de las personas mayores fue el subinspector de la Policía Nacional, Pedro Andrés Marín Zafra, delegado provincial de Participación Ciudadana de Granada, que presentó el “Plan Mayor Seguridad”. Este programa está dirigido a la mejora de la seguridad de las personas mayores, y su función es formativa, con el fin de orientarlas en las nuevas tendencias que genera la sociedad para capacitarlas y puedan prevenir distintos tipos de abusos y maltrato.

Según el inspector, en las charlas que ofrecen en los centros de día, asociaciones de mayores y otras instituciones, lo más importante es darles a conocer a donde se tiene que dirigir, sobre todo los teléfonos para buscar ayuda, los de emergencias de todos los cuerpos de seguridad, de las entidades sanitarias,  teléfonos de servicios domiciliarios (luz, agua, seguros) que son con los que se comenten más delitos de estafa, y hacerles ver que los “chollos” no existen. Asimismo se insiste en que no faciliten ningún dato personal por internet o por teléfono y menos aún datos bancarios, y se les conciencia mucho porque este tipo de mala conducta busca como víctimas a las personas mayores.

El subinspector hace hincapié en que todo tipo de información que se ofrezca a la Policía es primordial, y por tanto, hay que mantener la calma, no ofrecer resistencia en caso de atraco, y en todos los casos, comunicarlo. Las recomendaciones para andar por la vía pública, estar en el domicilio, en los viajes, en el banco, en internet o incluso en los casos de desapariciones de personas mayores se encuentran en la Web de la Policía Nacional.

(www.policia.es –Plan mayor seguridad-)

 

Leyes y nuevos recursos

El segundo ponente, el abogado Jordi Muñoz Iranzo, presidente de la Asociación para la Investigación al Maltrato de las Personas Mayores (EIMA) en Barcelona, dio a conocer los mecanismos legales para actuar en situaciones de maltrato, que según indicó, la sociedad no tiene muy presente. La Asociación es la única que trabaja en Barcelona en estos casos específicos, y según Muñoz Iranzo se necesitan leyes y buscar nuevos recursos para proteger a las personas mayores, y sobre todo “que sean ágiles” porque las personas de edad no pueden esperar años a que se resuelva un caso.

El letrado explicó que los recursos legales actuales se dividen en tres ámbitos, desde la prevención (sobre todo hacia la autoprotección), desde la protección cuando la persona mayor ha perdido la capacidad de decidir, “ámbito en el que se cometen la mayoría de los maltratos”, y desde el ámbito penal o sancionador. En este aspecto aclaró que hay que saber cuándo denunciar, no hacerlo de manera aislada, y conocer si puede perjudicar a la persona mayor.

Jordi Muñoz insistió en que es primordial que la sociedad conozca los mecanismos legales y los nuevos recursos de protección disponibles en caso de maltrato a las personas vulnerables, sobre todo a las personas mayores, “y por supuesto valorar cuándo y cómo hacerlo para que sea efectivo y eficaz”.

 

Asesoramiento e información

La última ponente de la sesión, Paula del Río Arronis, trabajadora Social de CONFEMAC, arrojó nuevos datos sobre el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas mayores del que es responsable. Esta herramienta forma parte de un programa de la Confederación para ayudar a las personas mayores a que sigan siendo el centro de sus vidas y puedan conocer sus derechos. Hasta la fecha se han recibido cerca de 200 demandas –explica- y en cada llamada se intenta obtener la mayor información posible, con una escucha activa que permita tirar del hilo y conocer la situación real para encaminarla.

El equipo del Teléfono de CONFEMAC cuenta con asesores externos que son profesionales de distintas áreas, y como explica la ponente, también se acude a las instituciones pertinentes, como fiscalía, Policía, Servicios Sociales, e insiste que este servicio es de asesoramiento e información.

Por último, entre los datos que ofreció la trabajadora social sobre las llamadas recibidas destacan que son las mujeres las que reciben más tipos de maltrato, que en el ámbito familiar es más común el maltrato que en las instituciones y que quienes hacen la mayoría de las llamadas  suelen ser los hijos o hijas. La ponente invitó a ver el video en la Web de CONFEMAC “Ante el maltrato abre los ojos”, porque lo realmente importante es “concienciarnos”.

Ver sesiones anteriores:

 

Programa para el viernes 29 de mayo

 

Financiado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, CONFEMAC retoma estas Jornadas que ha ido realizando por todo el territorio nacional a lo largo de dos años con un alto interés por el público asistente.

 

El programa del viernes 29 de mayo (5ª y última Sesión), del que se dará difusión a final de la jornada, ofrecerá el siguiente tema y participantes:

Día 29 de mayo: “Cuidar sin sujeciones, un camino hacia la excelencia”

  • Francisco Javier Fernández González. Director de la Residencia los Filabres de Gérgal (Almería): “Compromiso del equipo. Cuidar sin sujeciones no es más caro y es estándar de calidad”.
  • Dª Isabel Bernal Lares. Terapeuta Ocupacional. Residencia Buen Samaritano, de Cáritas Diocesana de Málaga: “Empatía y sensibilidad, fundamentales para prescindir de las sujeciones”.
  • Dª Alicia Castillo Moreno. Psicóloga de la Residencia La Torre, de Caniles (Granada): “Cuando se libera de las sujeciones, la persona vuelve a aparecer”.
  • Dª María José Rodríguez Barquero. Médico. Residencia pública El Valle, de Montijo (Badajoz): “Vencer las resistencias iniciales”

 

Para consultar el programa completo y notas de prensa de la semana: www.confemac.net

—————————————————————-

TELÉFONO GRATUITO DE CONFEMAC CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES: 900 65 65 66

www.confemac.net

954 275 640 y 692 873 289