Autor de un estudio sobre detección de maltrato de personas con demencia.

 

Según el estudio “Detection of maltreatment of people with dementia in Spain: usefulness of the Caregiver Abuse Screen (CASE)” realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca y publicado en la revista European Journal of Ageing, el 20% de personas con demencia podrían sufrir malos tratos psicológicos por parte de sus cuidadores.

Para realizarlo entrevistaron a 326 cuidadores informales (en su mayoría mujeres) de personas con diferentes tipos de demencia, evaluando variables como: la carga, la ansiedad, la depresión, el apoyo social o la resiliencia.

Según los resultados, el 20,4% de los participantes fueron categorizados como posibles abusadores y el 21,4% como no abusadores. Se trata sobre todo, de malos tratos psicológicos, conductas que se derivan del estrés ante la falta de apoyo que sufren los propios cuidadores.

Sobre el estudio, y sus principales conclusiones, Negocios & Gestión de la Dependencia ha hablado con Jesús Rivera Navarro, profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación, de la Universidad de Salamanca y uno de los autores.