En representación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) cuyo honor, tengo el placer de Presidir, nos preguntamos cómo puede ser posible que en casi tres horas que duró ayer el Debate de la Nación todos los candidatos a la presidencia del Gobierno de España, se olvidasen de un 19% de la población que representan las personas mayores en nuestro país. Asimismo, también nos sorprende que la palabra “Mayores” solo se citase una vez y sin contenido, en el minuto último de Pablo casado, candidato a la Presidencia por el Partido Popular.

Queremos destacar que, cómo es posible que  el problema de la soledad de los mayores se pase por alto en un debate en el que se habla de política social. Asimismo, cómo es posible que no se hable sobre la problemática del maltrato en los Mayores, dentro de esa política social, que se ofrece. Cómo es posible que se hable de salud y no se diga que la situación de los mayores necesita de un mayor desarrollo e integración de la gerontología y de la geriatría. Y cómo es posible que, en este mismo área, no se hable de la falta de coordinación sociosanitaria en la atención integral a los mayores.

Es posible, claro que es posible, porque realmente tenemos unos políticos que el tema de los mayores no les interesa. Incluso en las elecciones, donde el 25% de los votantes son mayores. Esperemos que con la creación de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Personas Mayores y Pensionistas, formada por CEOMA, UDP y ONCE, donde ya en su inicio somos 2 millones de personas mayores, pero que en breve llegaremos a los 4 millones, podamos tener una voz en el Parlamento, en el Senado y en todas las Instituciones que en nuestro país reivindiquen lo que creo que hemos ganado a lo largo de nuestra vida.

Pedimos por último, un debate entre los cinco candidatos y los mayores que aquí representamos.

 

Juan Manuel Martínez Gómez

Presidente

CEOMA