02-marzo-2018.- El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), representada por su presidenta, Carmen García Revilla. También asistieron el vicepresidente de CEOMA, Ángel Quesada Lucas y el Secretario General de CEOMA, Santiago González Carrero. Impulsado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, la finalidad de este acuerdo es trabajar y colaborar en la mejora de la seguridad y de la calidad de vida de las personas mayores. Prevenir las principales amenazas a este colectivo y fomentar la confianza de las personas de edad en la Policía Nacional son algunos de los objetivos propuestos en el acuerdo. Se pretende, por tanto, mejorar el desarrollo de conductas proactivas para denunciar los hechos de los que son víctimas las personas mayores, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en este colectivo y perfeccionar la respuesta policial a nuestros mayores.

La colaboración entre la Policía Nacional y la CEOMA comenzó en noviembre de 2016. Desde entonces, se ha estado trabajando en mejorar la protección y la seguridad de nuestros mayores, prestando especial atención a la prevención y tratando de evitar la comisión de hechos delictivos de los que son víctimas las personas de edad. Desde la Unidad Central de Participación Ciudadana, a través del Plan Mayor Seguridad, se trata de dar a conocer los riesgos que pueden sufrir nuestros mayores, las herramientas que pueden utilizar para evitarlos y, por supuesto, las diferentes vías de comunicación con la Policía Nacional.

En el pasado 2017 se impartieron en el marco del Plan Mayor Seguridad 767 charlas informativas a mayores en 486 centros de diferentes provincias, charlas a las que asistieron 34.163 personas. Además, se mantuvieron más de 1.000 reuniones con profesionales e instituciones vinculadas con este colectivo y se realizaron más de 5.100 intervenciones asistenciales a personas mayores.