GUIÑOS DE LA CAPITAL DE ESPAÑA

Madrid mima a sus contribuyentes, ya que es la Comunidad con menos carga fiscal individual. Durante los últimos años ha optado por un modelo que reduce tanto los Impuestos propios como los cedidos, con el objetivo de impulsar la actividad económica. Tiene la tarifa más baja de IRPF. 

En 2015, el tipo mínimo y máximo de gravamen de este Tributo son del 19,5 y 44,5% –frente a los 22 y 49% de Andalucía y Cataluña-. Además, Madrid es la única Comunidad Autónoma donde no se paga el Impuesto sobre el Patrimonio. Las Herencias y Donaciones tributan de manera testimonial, al bonificar las realizadas entre padres e hijos. Asimismo, el tipo que se paga por Transmisiones Patrimoniales Onerosas es de 6% –frente al 10% que debe abonarse en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana-. 

La apuesta madrileña permite el uso de la palanca fiscal desde una perspectiva liberal, que “considera que el mejor euro es el que está en manos del ciudadano para consumir, invertir y generar producción, renta y riqueza, siempre que se garanticen los Servicios Públicos de calidad con una gestión eficiente de los mismos”.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente