La principal razón por la que se utilizan sujeciones en las residencias es la prevención de caídas, y gracias a los estudios de Sanitas ya contamos, en España, con evidencia que nos permite afirmar que los centros totalmente libres de sujeciones son más seguros que los que continúan utilizando sujeciones físicas en mayor o menor medida.

Sanitas Residencial comenzó a trabajar la eliminación de sujeciones con la ayuda del Director Técnico del Programa Desatar de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores hace ya más de 8 años, y tras aquellas primeras intervenciones ha seguido su camino hasta llegar a ser la entidad española que ha conseguido más centros libres de sujeciones en nuestro país. Ese proceso, y la elevada cantidad de sus centros que han estado trabajando en ello durante estos años, en los que ha ido sumando centros totalmente libres de sujeciones, le ha permitido analizar la evolución de la incidencia de caídas y de fracturas de cadera, hasta llegar a la conclusión de que los centros totalmente libres de sujeciones, que se mantienen libres en el tiempo, no presentan más caídas, ni más fracturas de cadera. Sanitas acumula 18 centros libres de sujeciones de más de 5 años de antigüedad, lo cual es una experiencia única en el mundo. Otras entidades se suman a esa “veteranía” para llegar a 29 centros libres de sujeciones de esa antigüedad, a fecha de hoy. 69 centros están cerca de cumplir 5 años libres, lo que demuestra que los centros que fueron a por todas, con consistencia, transformándose, se mantienen libres indefinidamente.

De hecho, esa transformación continua a la que se someten los centros que mantienen el empeño de no volver a utilizar sujeciones, les hace alcanzar estándares de calidad inalcanzables por otros caminos.

Solo resta agradecer a Sanitas Residencial sus aportaciones, demostrando que trabajar sin sujeciones es posible, y demostrando que la seguridad de las personas que viven en centros libres de sujeciones no se ve mermada, y que su calidad de vida se ve claramente fortalecida.