Juntos mantenemos la ilusión

La aparición de la pandemia del coronavirus nos ha obligado a todos a modificar muchas de nuestras formas de hacer las cosas, así como ha creado en el seno del Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE (SUPO) la necesidad de iniciar nuevos proyectos no previstos e innovadores.

Este es el caso, del Proyecto que hemos bautizado con el nombre de “Escuela de Bienestar Emocional de SUPO. Juntos mantenemos la ilusión”

La “Escuela de Bienestar Emocional” fue inaugurada por Miguel Carballeda, Presidente de UP y del Grupo Social ONCE y presentada por Manoli Carrión, Presidenta de SUPO, el pasado día 20 de noviembre.

El acto de presentación se llevó a cabo mediante audio-conferencia, con la presencia del Pleno de la Comisión Estatal de SUPO y de los Presidentes y Secretarios Generales de las Comisiones de Agrupación de SUPO de todo el Estado.

Este es un Proyecto que va dirigido, directamente, a todos aquellos Miembros de SUPO que tienen  alguna responsabilidad en la organización de la Asociación, pero sus frutos acabarán teniendo incidencia muy positiva sobre todos lo socios.

El objetivo principal es el de ofrecer herramientas y acompañamiento a las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en SUPO, para afrontar los complicados tiempos que nos ha tocado vivir; aprender a diseñar actividades de forma distinta a como lo veníamos haciendo; incentivar la motivación, promover la dinamización de los Órganos en este nuevo contexto y que todo ello sirva de revulsivo para el impulso de actividades y acciones en las Agrupaciones. En definitiva, que tenga como consecuencia el trasladar esta mejora del bienestar a nuestros socios.

De hecho, el Proyecto comprende un ciclo de ocho charlas motivadoras con un alto componente psicológico, impartidas por el prestigioso Psicoterapeuta Gonzalo Berzosa. La primera de ellas se realizó el día de la Presentación y se títuló “Cómo superar la inseguridad y el miedo que frenan el modelo de vida activa y relacionada en los miembros de SUPO”.

De hecho, cada una de las sesiones, desarrolla un tema concreto y, al mismo tiempo, prescribe una serie de acciones a realizar o sobre las que trabajar, antes de escuchar la sesión siguiente, teniendo una periodicidad mensual.

Las sucesivas sesiones, serán grabadas y difundidas entre todos los Miembros de los Órganos, para que puedan ser escuchadas y trabajadas a nivel territorial.

Todo esto y mucho más, lo hacemos mediante el uso de la tecnología, una tecnología que muchos hemos tenido que aprender y que nos conecta virtualmente para poder seguir sintiéndonos cerca, arropados, apoyados y comprometidos con SUPO y todos  sus socios.

El uso de la tecnología por personas mayores, en muchas ocasiones ya se antoja con cierta complejidad y esta dificultad crece cuando las personas que la han de usar, además de mayores, son ciegas o tienen una grave discapacidad visual.

Por lo tanto, para que los Miembros de los Órganos de Coordinación de SUPO, todos ellos ciegos o con muy bajo resto de visión,  puedan participar en esta y muchas otras iniciativas y a su vez puedan difundirlas entre los socios, ha sido importantísimo el trabajo realizado de formación e información sobre el uso de estos importantes sistemas de comunicación.

El Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE(SUPO), representa a 18.300 socios, todos ellos afiliados a la ONCE y, por lo tanto, personas ciegas o con grave discapacidad visual. Asimismo, SUPO cuenta con un nutrido grupo de simpatizantes, que colaboran constantemente para que SUPO cumpla sus objetivos

SUPO lleva trabajando 29 años, para que sus socios y los afiliados a la ONCE mayores puedan participar de la actividad social, tener una vida activa y, en definitiva, mejorar sus condiciones de vida y bienestar.