EL PAPEL DE LA MUJER EN LA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

  • Dª. Marina Troncoso Rodríguez, presidenta Comité Organizador del XII Congreso y presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).
  • Moderadora: Dª. Elisa Nuez Patiño, secretaria general de Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).
  • Dª. Eva Leal Gil, Periodista. Dircom. Directora de la Plataforma Madurez Activa.
  • Dª. Gloria Veiga Rodríguez, presidenta de Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).
  • D. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG.)

Las mujeres en el sector social y con discapacidad son mayoritarias en España, sin embargo, pocas son las que ocupan cargos directivos. Por otra parte, somos el primer país europeo que cumple las cotas de participación femenina y masculina en órganos de Gobierno, y un 40% están representadas en Consejos de Dirección. Los estudios cuantitativos demuestran que una empresa/organización tiene mejores resultados económicos/beneficios cuando son mujeres las que dirigen, y los informes cualitativos subrayan que la mujer no aporta menos, sino que añade creatividad, innovación, resiliencia y rapidez.

Dª. Marina Troncoso Rodríguez, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

“La mujer mayor no solo participa, sino lidera, empatiza y decide con solidaridad, pero falta mucho aún para que las mujeres tengan los puestos y el liderazgo que se merecen”.

Dª. Elisa Nuez Patiño, secretaria general de Confederación Estatal de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).

“Nos queda el reto de seguir construyendo espacios más igualitarios, inclusivos y participativos, donde el liderazgo femenino sea una constante y no una excepción”.

Dª. Eva Leal Gil, Periodista. Dircom. Directora de la Plataforma Madurez Activa.

“La incorporación de la mujer a las Juntas Directivas de las Asociaciones de Mayores ha hecho posible la reducción de la brecha en Igualdad de Género, al tratar de iguales a sus compañeros varones, en un trabajo competitivo, pero sin competencia”.

Dª.  Gloria Veiga Rodríguez, presidenta de CONFEMAC.

“Decían que éramos el sexo débil, luego que éramos demasiado emocionales, y hoy estamos dirigiendo organizaciones, y lo estamos haciendo con cabeza, corazón… y mucha dignidad”.

D. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española la SEGG.

“La mujer directiva tiene más resiliencia, menos tendencia a florecer y compararse con los demás, por lo que crean entornos seguros para que las personas de su equipo se sientan seguras”.

DECÁLOGO

  1. La contribución de las mujeres en las juntas directivas, en los espacios académicos y en la vida asociativa están redefiniendo el envejecimiento activo, rompiendo estereotipos y abriendo caminos para las futuras generaciones.
  2. Las mujeres mayores directivas han introducido intensas modificaciones en varios conceptos: forma de trabajar, organización, actividades, relaciones con el personal, intergeneracionales… partiendo de la base que el rol femenino fomenta la actividad, en cuanto a que nunca han podido luchar por los puestos superiores que ocupaban los hombres, lo que les hace ser más lógicas en el reparto de tareas.
  3. Las mujeres suelen liderar poniendo el foco en las personas. Antes tenían que rozar la excelencia para avanzar, pero ahora lo hace desde la empatía, la escucha y la capacidad de tejer alianzas, por lo que marcan la diferencia al enseñan que se puede liderar desde lo humano, desde lo colectivo, y sin renunciar a una misma.
  4. Cuando una mujer dirige con propósito, se abren caminos no solo para ella, sino para todas las que vienen detrás, porque entiende el poder no como una dominación sino como posibilidad de transformación.
  5. Queda constancia que es importante impartir formación en liderazgo femenino y visibilizarlo porque es innegable para cualquier entidad que las mujeres directivas proporcionan mucho beneficio.
  6. Las empresas con más mujeres al mando son más rentables, con cifras que llegan al 15 por ciento más de beneficios en compañías que tienen, al menos, un 30 por ciento de presencia femenina en altos puestos ejecutivos.
  7. El denominador común de las Juntas Directivas actuales es que la práctica mayoría de mujeres presidentas tienen estudios superiores o han ejercido una vida laboral plena, o incluso siguen ejerciéndola. La situación, indudablemente, ha cambiado y hay que aprovecharla en beneficio de los asociados/as.
  8. Hay que reconocer la loable labor de los hombres en la puesta en marcha de las asociaciones: La gestión, la redacción de estatutos, la lucha por los derechos, la captación de socios… han sido iniciadas por hombres que han aplicado su experiencia laboral en una iniciativa voluntaria y beneficiosa.
  9. Lejos de ser incompatibles en la manera de enfrentarse a la sociedad, llegan a compenetrarse a la perfección cuando existe respeto y ganas de progresar. Los hombres delegan en las mujeres ciertas tareas que saben van a dar mejores frutos o por la vía más rápida, y del mismo modo, aunque encabecen la presidencia, se rodean de un equipo en su mayoría femenino que llega a ser más eficaz por el reparto de tareas acorde con las capacidades.
  10. Cada vez hay más estudios que analizan las capacidades de liderazgo de hombres y mujeres para dirigir y coordinar actividades, y no lo hacen por cuestión comparativa sino con el fin práctico de adecuar esas capacidades a los puestos que ocupan en empresas, asociaciones, organismos, entidades –con o sin ánimo de lucro- y llegar a la igualación en función de aptitudes y no de proporción.