El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ultima una Estrategia Nacional contra la Soledad de las personas mayores que se centrará en la proximidad, para lo que se ha constituido un foro con el Tercer Sector que, según lo previsto, se reunirá en enero para terminar de definir el proyecto.

José Luis Martínez Donoso, Carmen Orte y Ángel Quesada, en la inauguración

Así lo anunció la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Carmen Orte, durante la apertura de la jornada ‘La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en Madrid.

En España viven solas alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años, el 80% mujeres. Sin embargo, tal y como explicó la directora del IMSERSO, esos datos se refieren a mayores que no viven acompañados, pero “tú puedes estar viviendo en una residencia rodeado de gente pero, en realidad, estar más solo que la una”.

PROXIMIDAD

La novedad de la estrategia es que se apoyará en la proximidad y la “vecindad”, es decir, en el propio entorno de las personas mayores, como “farmacias de zona” o las propias comunidades de vecinos en las que convivan mayores en soledad.

El presidente de CEOMA, Ángel Quesada, desgranó la soledad que viven las personas mayores y aseguró que se trata de un tipo de “maltrato”. Y es que incluso el silencio, dijo, puede suponer una forma más de maltratar a la tercera edad.

“Si alguien te pide algo y no le contestamos ya es un maltrato, se hace como si no existiera esa persona”, declaró en la inauguración de la jornada