Investigación

El uso de sujeciones se ve influenciado por la cultura-ideología (percepción) de la sociedad y de los profesionales sobre la aceptabilidad-necesidad-conveniencia de esas medidas. 

Con esa base se han formulado 2 líneas de investigación:

  1. Percepción social del uso de sujeciones


  2. Percepción profesional del uso de sujeciones

Los estándares de desempeño pueden ser una buena referencia para organizaciones y profesionales de un uso racional de las sujeciones. 

Con esa base se han formulado:

  1. Revisar los estándares existentes y adaptarlos a nuestra realidad


  2. Testarlos en centros españoles voluntarios – validarlos

Aceptando que la prevalencia de uso de sujeciones es elevada en nuestro ámbito, pero entendiendo que debe abundarse en datos para contar con más evidencias, se han planteado los siguientes estudios:

  1. Análisis de la prevalencia de uso de sujeciones en distintos frentes de cuidados


  2. Análisis de la prevalencia de uso y su relación con factores clínicos de riesgo (caídas, alteraciones de la conducta, delirium, cuidados médicos instrumentales, psicofármacos, etc.)


  3. Análisis de la prevalencia de uso sistemático en organizaciones sanitarias y sociosanitarias


  4. Análisis de la prevalencia de uso en relación con la percepción de los profesionales y su nivel de burn-out (PRUQ y Maslach)


  5. Análisis de la prevalencia antes y después de una intervención, con formación, asesoramiento, estándares y adecuación del entorno


  6. Comparaciones internacionales de prevalencia y factores relacionados

Las sujeciones se pueden evitar mediante una adecuada valoración individualizada, y la búsqueda de alternativas, por lo que se considera interesante abundar en estas últimas y basarlas en evidencias sólidas.

Con esa base se ha formulado: La promoción de la investigación entre todos los profesionales del ámbito, pues muchas veces las alternativas necesitan una dosis de imaginación, creatividad y adaptación a las peculiaridades de cada caso, centro, personal, etc.

Resultados:

  • VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores – Mesas Redondas: Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer


  • Presentado para su publicación