Cursos presenciales ‘Promoción del envejecimiento activo y  saludable de prevención a la dependencia’

Sigue los consejos de expertos y vive en plenitud

Los mayores pueden seguir los consejos de los expertos y vivir en plenitud gracias a los cursos «Promoción del envejecimiento activo y saludable de prevención a la dependencia» que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA pone a disposición de las personas mayores. Estos cursos de formación presencial, subvencionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO tienen por objeto  fomentar los hábitos saludables y evitar en la medida de lo posible la dependencia.

A partir del día 3 de octubre hasta el 3 de diciembre, se van a impartir 66 acciones formativas, un total de 516 horas de formación y llevarán a cabo en diferentes ciudades y pueblos de la geografía española: Madrid( Madrid, Móstoles y Leganes), Galicia (La Coruña, Melide de Lugo, Becemea, Foz, Moudonedo, Monforte, Quiroga, Ribadeo y Sarria), Badajoz (Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Talarubias y Cabeza del Buey),  Cáceres (Alcántara, Moraleja), Cádiz (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Puerto Real, Villamartín), Ciudad Real (Ciudad Real, Puertollano, Manzanares, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, La Solana), Córdoba (Córdoba, Palma del Río, Fuente Palmera, Lucena, Puente Genil), Jaén (Noalejo, Frailes), León (Villademor de la Vega, San Millán de los Caball), Toledo (Talavera de la Reina), Sevilla (Sevilla, Aguadulce, utrera, El Palmar, Alanis).

igualdad_genero

ENVEJECIMIENTO ACTIVO E IGUALDAD, TAMBIÉN EN LA LONGEVIDAD

El ciclo vital debe ser un período de tranquilidad y disfrute, pero también de aprendizaje, de superación, y -por tanto- de recuperación de la igualdad y la liberación.

Contenido del curso:

  • Sensibilizar a hombres y mujeres de la importancia y las ventajas de vivir en igualdad en todas las etapas de la vida, para una mayor autonomía y satisfacción.
  • Desmontar los estereotipos de género de nuestra sociedad.
  • Tomar consciencia de los ejemplos cotidianos de desigualdad que pasan
  • desapercibidos en hombres y mujeres.
  • Contribuir al reconocimiento de la publicidad sexista.
  • Favorecer el conocimiento y la erradicación de la violencia de género.

sexualidadVIVIR UNA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD SALUDABLE EN LAS PERSONAS MAYORES

La sexualidad es una dimensión fundamental de la vida y debe ser considerada como tal en todas las etapas de la misma. De la misma forma, somos seres en relación por lo que vivir una afectividad plena y satisfactoria es clave para mantener un estilo de vida saludable y un adecuado bienestar.

Contenido del curso:

  • Tomar conciencia de la importancia y del valor de la sexualidad humana en el crecimiento personal y de pareja también en la senectud.
  • Reconocer los conceptos e ideas existentes (estereotipos) en la sociedad.
  • Conocer la evolución de la vida sexual a lo largo del ciclo vital
  • Transmitir la importancia de vivir la sexualidad en un contexto afectivo
  • Contribuir a hacer más humana la sexualidad.
  • Mostrar las posibilidades de una vida afectiva y sexual plena.
  • Tomar conciencia de las fases del amor a lo largo de la vida en pareja.
  • Reconocer la tendencia errónea predominante en la forma de pensar que el amor romántico es el ideal.
  • Reconocer los conflictos de pareja, sus características y formas de solucionarlos.

abuelos_cuidadoresINTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ABUELOS Y ABUELAS CUIDADORES

El autoconocimiento es uno de los aspectos que está tomando una mayor relevancia en los últimos tiempos. Conocerse a uno mismo, favorece la gestión adecuada de las emociones, proporcionando una mayor autoestima y la capacidad para relacionarse con los demás de forma constructiva y enriquecedora.

Contenido del curso:

  • Propiciar el autoconocimiento y el autocontrol como vías para la gestión de emociones.
  • Aprender teórica y prácticamente estrategias para facilitar el diálogo, la negociación y la resolución de conflictos.
  • Aumentar la seguridad personal y la capacidad de expresar asertivamente
  • Favorecer las relaciones interpersonales saludables, positivas y enriquecedoras.
  • Posibilitar una mejor calidad de vida a través de un aumento de la autonomía.

pensamiento_positivoPENSAMIENTO POSITIVO PARA VIVIR CON PLENITUD LA SENECTUD

Hemos oído que el poder de la mente es inmenso; y también que en gran medida nuestra felicidad depende de nuestra actitud. Y estamos seguros que el 100% de las personas a las que podamos preguntarle, coinciden en apoyar con rotundidad estas afirmaciones.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones nos dejamos condicionar por los

pensamientos negativos. Temores, desconfianzas, inseguridades van minando

progresivamente nuestras potencialidades, ocasionándonos una «discapacidad” para ser felices, para vivir en autonomía y con plenitud.

Contenido del curso:

  • Tomar conciencia de la propia realidad vital.
  • Reflexionar sobre las posibilidades personales de vivir una vida mejor.
  • Conocer estrategias, recursos y posibilidades para vivir en positivo.
  • Entrenar en la adquisición de actitudes positivas.
  • Verificar que con el trabajo personal es posible el desarrollo de una actitud vital positiva y enriquecedora.

 

aptricipacion_asociativiaLA PARTICIPACIÓN ASOCIACIATIVA COMO VÍA PARA LA AUTONOMÍA Y LA CALIDAD DE VIDA

Lo que una persona busca al incorporarse a una Entidad de tipo social -al asociarse- es dar respuesta a sus propias necesidades e intereses: comunicarse y relacionarse con otras personas, mejorar su propia calidad de vida, practicar una afición, responder a un problema común entre los miembros, mantener su autonomía y/o prevenir la dependencia, etc.

Este tipo de inquietudes, favorece que entre los miembros se establezcan una serie de vínculos y lazos incluso afectivos que favorecen el bienestar y mejora la calidad de vida.

Pero existen además otras motivaciones de índole social como son: denunciar y combatir injusticias, promover y defender valores, dar respuesta a problemas sociales, realizar su aportación a la sociedad, etc. Pretenden que su acción beneficie al conjunto de su comunidad o a sectores concretos de la misma y al hacerlo, se sienten personas más validas, productivas y autónomas. En este caso, los miembros suelen estar unidos, además de por lazos afectivos, porque comparten una cierta manera de entender la realidad y un fin común.

Objetivos:

  • Mejorar la capacidad de gestión de los miembros de las Juntas Directivas de las Asociaciones.
  • Trabajar las motivaciones personales y sociales
  • Fomentar la participación como vía de desarrollo personal y aumento de la autonomía y el bienestar.

risoterapiaPREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA EN LA EDAD ADULTA A TRAVÉS DE LA RISOTERAPIA

Uno de los más interesantes avances en las ciencias de la salud en los últimos

tiempos, confirma que la risa es uno de los mejores remedios para vivir de forma saludable, y solucionar importantes problemas de salud.

Vivir con humor, reírnos hasta de nosotros mismos, hacer felices a los demás a través de la risa y mucho mas, son cauces para vivir una vida más satisfactoria y plena.

Lo que realmente interesa, no es reír por el hecho de hacerlo, sino por cómo afecta positivamente el acto de reír a nuestro organismo.

  • Descubrir la risa como un instrumento de conocimiento y desarrollo personal.
  • Para sanar tanto a nivel físico como mental.
  • Posibilitar un aumento en la satisfacción personal y por ende en la calidad de vida de la persona mayor.
  • Mejorar la autoestima en las personas participantes y desarrollar mayor autonomía en su entorno, aprendiendo a afrontar las dificultades de forma constructiva y enriquecedora.
  • Aumentar las habilidades sociales para mantener una vida en relación

habitos_saludablesPREVENCIÓN DEL DETERIORO Y EL ABANDONO A TRAVÉS DE HÁBITOS HIGIÉNICOS SALUDABLES

Vivir una vida saludable tiene que ver con estar bien; sentirse bien con uno mismo y con el entorno que nos rodea, a pesar de las dificultades o las limitaciones que la edad o las enfermedades acarreen. Es  estar  bien por “fuera” y por “dentro” -es decir- experimentar el  mayor grado del bienestar, en aras de una mayor calidad de vida.

Y está demostrado que alcanzar ese estado del bienestar, disfrutar de una vida plena y saludable, depende en gran parte de nosotros. De nuestras actitudes ante la vida,  y también de los hábitos que desarrollemos e incorporemos en nuestro día a día.

Es cierto que en ocasiones no resulta fácil modificar ciertos hábitos que nos acompañan de por vida; también ocurre a veces que las pequeñas o grandes limitaciones físicas, provocan que poco a poco se le dé menos importancia a la higiene, la estética, el cuidado de los sentidos (vista, oído, etc.),  y poco a poco se va entrando en una dinámica de dejadez, de abandono que                – contrariamente a lo que se pueda pensar- revierte negativamente en el estado de salud, en el bienestar y lo más importante, en la pérdida de autonomía.

En esta acción formativa se profundiza en los siguientes temas y en otros fundamentales para prevenir el abandono y el deterioro:

  • Mantener unos hábitos higiénicos adecuados, estando atentos a los problemas para atajarlos.
  • Reducir o descartar los hábitos insalubles (juegos de azar, alcohol, tabaco, etc.).
  • Cuidar la estética no sólo para resultar agradable a otras personas, también para mejorar la autoestima y la sensación de bienestar.
  • Cuidar los pies y las manos, acudiendo a especialistas, pero también eligiendo calzados adecuados, hidratándose, etc.
  • Cuidar la vista y el oído, porque son la conexión con el medio, con las demás personas, y también porque son fuente de disfrute y satisfacción.