Crónica

Los días 12,13 y 14 de abril de 2011 se celebró en Albacete el X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, bajo el lema “La Calidad por Excelencia”, como eje fundamental “La calidad en la atención de las personas mayores”, convocado por CEOMA.

En el ámbito de nuestro Congreso “La Calidad” está asociada a la personalidad de cada individuo, con su bienestar y la satisfacción por la vida que lleva, y cuya evidencia está relacionada a su propia experiencia, a su salud y a su grado de interacción social y ambiental, y -en general- a múltiples factores. En definitiva, la Calidad en la atención a las Personas Mayores está unida a los conceptos de dignidad y de fomento de su participación.

Como en todo lo que se refiere a los recursos destinados a Personas Mayores siempre se puede mejorar, sin olvidar que en las últimas décadas se ha avanzado mucho. Nuestra preocupación -en este terreno- ha sido transmitir la exigencia de atención excelente no sólo a los recursos Socio-Sanitarios, sino también aquellos destinados a Mayores “Activos”.

Queremos que los Mayores expresen su opinión y ser capaces de trasladar a los Agentes Sociales medidas útiles para avanzar desde la perspectiva de la calidad y lograr que no sólo la Atención Socio-Sanitaria tienda a la Excelencia, también el resto de los recursos destinados a los mayores activos, a la participación, al ocio y a la formación.

CEOMA ha realizado una apuesta por contenidos sólidos y coherentes, contando con la aportación de los mejores profesionales en cada una de las Ponencias, lo que ha convertido este Congreso en uno de los eventos más importantes dentro del Sector de Mayores. El contenido del Congreso se completó con Mesas Redondas, Conferencias y Comunicaciones a cargo de expertos de reconocido prestigio.

CEOMA, como es su costumbre en todas las ediciones de cada Congreso Nacional, celebró una Eucaristía previa a la inauguración del X Congreso que se celebró el día 12 de abril a las 13:00 h. en la Catedral de Albacete.

Después de la Eucaristía, toda la Junta Directiva de CEOMA participó en una Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Albacete con las intervenciones de Carmen Oliver Jaquero, Alcaldesa de Albacete y Jose Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA.

El día 12 finalizó con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que interpretó un atractivo programa muy aplaudido por los numerosos asistentes.

Paralelamente al Congreso, se desarrolló la IV Feria “Mayores en Acción”, que supuso el marco adecuado para que todos los agentes del sector de los mayores se encontrasen. La IV Feria “Mayores en Acción” acercó a las Personas Mayores todo un abanico de Empresas e Instituciones que trabajan por y para ellos. La visita de cerca de 5.000 personas la Feria es la prueba más evidente del éxito de este encuentro. Así como el desarrollo de más de 40 actividades paralelares: talleres, conferencias, degustaciones…

El Programa Científico del Congreso, que se desarrolló durante los días 13 y 14 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Albacete, captó el interés de los asistentes, estando el plenario y las distintas salas tuvieran gran afluencia de público durante todo el Congreso. El número de personas inscritas alcanzó los 600 Congresistas, cifra muy significativa teniendo en cuenta que se trata de un Congreso no gratuito.

La Inauguración Oficial del Congreso se celebró con la presencia del Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, la Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero, el Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Manuel González Ramos, el Presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco José Pardo Piqueras, la Secretaria General de Política Social y Consumo Ministerio de Sanidad, Isabel Martínez Lozano y el Presidente de la Diputación de Albacete Pedro Antonio Ruiz Santos.

Durante el Congreso se celebró la Conferencia Inaugural “Siete vidas y media”, impartida por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa.

Las tres ponencias que paralelamente se presentaron, además, en el Congreso:

  • «MAYORES, CALIDAD Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA”

  • “ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: ANÁLISIS, PROPUESTAS Y MEJORAS”

  • “RECURSOS PARA MAYORES ACTIVOS: LA PARTICIPACIÓN COMO GARANTÍA DE CALIDAD”

Fueron votadas y aprobadas en el Pleno del Congreso, después de recoger las enmiendas aprobadas durante su última discusión en Comisión, en el propio Congreso.

Estas ponencias son fruto de un trabajo realizado a lo largo de varios meses. En ellas trabajaron como ponentes Presidentes de las diferentes Federaciones que forman parte de CEOMA, asesorados por relevantes expertos. Varios cientos de personas trabajaron durante meses, recibiendo numerosísimas enmiendas, que hicieron que las ponencias tuvieran un gran rigor y profundidad.

También tuvieron lugar varias Mesas Redondas en las cuales se debatieron todos los aspectos relevantes relacionados todos con la calidad de vida. Se contó con la participación de María de los Llanos Caulín Martínez, Concejala de «Igualdad, Juventud, Participación y Calidad Democrática» del Ayuntamiento de Albacete,José María Alonso Seco, Experto en Gerontología y Servicios Sociales, Ana López Andújar, Concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Concepción Dancausa Treviño, Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Villacastín, Periodista; Paloma Gómez Borrero, Periodista, Mª. Fernanda Ayán San José, Directora de Acción Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, Ramón Pi, Periodista, Manuel González Gallego, Presidente de SECOT Valencia; Gemma León Díez, Directora-Gerente Fundación ONCE del Perro Guía, Antonio Martínez Maroto, Jefe de Área de Envejecimiento Activo de IMSERSO, Javier García Pérez, Director de Proyectos de Edad Dorada – Mensajeros de la Paz,Sebastián Gil Juan, Presidente de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores – Comunidad Valenciana (AVIMCV) y José Ramón Solanillas Vilá, Responsable de Programa de Personas Mayores y Atención a la Dependencia de Cáritas Española.

De las numerosas comunicaciones recibidas se aprobaron para su lectura y publicación 48, parte de Organizaciones de Mayores y parte procedentes de organizaciones profesionales o del mundo universitario, lo que indica el gran interés suscitado por este Congreso.

La Clausura Oficial del Congreso se desarrolló con las intervenciones Angelina Martínez Martínez, Delegada de Salud y Bienestar Social de Albacete. Junta de Castilla-La Mancha, Purificación Causapié Lopesino, Directora General del IMSERSO, José Manuel Martínez Cenzano, Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, María de los Llanos Caulín Martínez, Concejala de «Igualdad, Juventud, Participación y Calidad Democrática» del Ayuntamiento de Albacete y José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA.

Los Congresos de CEOMA se celebran cada dos años y anteriormente habían sido convocados por la Fundación Independiente, quien en 1992 tuvo la pionera idea de celebrar el Primero. Entre las Conclusiones del Tercero, reiteradas en el Cuarto, estaba la de crear una Confederación entre todas las Asociaciones convocantes para representar más eficazmente los intereses generales de las personas mayores y ser interlocutora válida ante las Administraciones Públicas. Así ha sucedido y la Fundación Independiente cedió el testigo a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA – y esa es la razón por la que estos Congresos son organizados desde 2001 por la Confederación, que ya se ha convertido en la Organización Nacional de referencia.

Terminadas la Asamblea y el Foro Mundial de ONG’s sobre el Envejecimiento, de 2002, comenzaron los preparativos del VI Congreso del año 2003 y se eligió como contenido del mismo “La Protección Social a las Personas con Dependencia”, concretándose en 14 ponencias sobre este tema y en numerosas comunicaciones que han vinieron a completarlo y que dieron como resultado final el documento “Bases para una Ley Estatal de Protección Social a las Personas con Dependencia”.

El VII Congreso de Mayores tuvo lugar en Madrid en octubre del año 2005 y su eje fue “La Discriminación por edad”, asimismo CEOMA realizó, paralelamente a este Congreso, un Simposium Internacional que reunió expertos de Europa, América, Asia y África en torno a un tema: “La Discriminación de los Mayores como una cuestión de Derechos Humanos”.

Las múltiples conferencias y mesas redondas del VII Congreso tenían un objetivo común: la reflexión, el debate y la denuncia de una lacra social: la discriminación por razón exclusiva de la edad. En este Congreso se abordaron todos los puntos de vista de la discriminación por edad: la discriminación social, la política, la laboral, la económica, la sanitaria a través de nueve sesiones plenarias y mesas redondas, además de siete ponencias que se debatieron simultáneamente para su aprobación final en el plenario del Congreso que se concretaron en la “Carta de Derechos y Deberes de las Personas Mayores”.

El VIII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, en 2007, tuvo como eje principal la “Revisión y cumplimiento del Plan de Acción Internacional de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento y de las Recomendaciones del Foro Mundial de ONG´s paralelo”. Ambos documentos destacan el principio de no discriminación hacia las personas mayores en todos los niveles: social, económico, cultural y laboral, así como la idea del “envejecimiento activo”.

Durante este Congreso, con una afluencia de más de 400 personas, se llevó a cabo un análisis profundo y una crítica constructiva sobre las conclusiones del Plan de Acción Internacional (PAIM) de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento y de las Recomendaciones del Foro Mundial de ONG’s de 2002 (en el que CEOMA actuó en la Co-Presidencia) y cómo ha sido su aplicación en los diferentes países que suscribieron el documento.

Así, CEOMA, siguiendo las recomendaciones de la ONU, que en el párrafo 117 de su Plan de Acción reconoció el importante papel de las Organizaciones no Gubernamentales como apoyo a los Estados miembros en su recomendación de hacer un examen sistemático de su aplicación, decidió dedicar el contenido de su VIII Congreso a hacer un exhaustivo repaso de su cumplimiento.

Todas las conclusiones se recogieron, como es habitual en nuestros Congresos, en el libro del VIII Congreso que editamos desde CEOMA y que ha sido paradigmático sobre la II Asamblea.

El IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, tuvo lugar en Sevilla, en octubre de 2009. El eje fundamental en esta edición fue el «Envejecimiento Activo«. La justificación de esta elección fue hacer a los Mayores sujetos activos y participativos en la Sociedad. CEOMA consideró que, si bien algunos Mayores necesitan una especial protección por circunstancias como enfermedad, insuficiente nivel de renta, soledad, abandono,… la mayoría de ellos se encuentran en buen estado de salud, permanecen activos y en excelentes condiciones.

Por ello y, porque las previsiones demográficas apuntan a que España será en el año 2050 el país más envejecido del mundo -después de Japón- consideramos imprescindible fomentar una cultura de Envejecimiento adecuada que potencie una visión positiva de los Mayores, no gratuita sino justificada por su propia actuación.

En este congreso participaron 600 congresistas, 5.000 personas asistieron a la III Feria “Mayores en Acción”.

Todas las conclusiones se recogieron, como es habitual en nuestros Congresos, en el libro del IX Congreso que editamos desde CEOMA.