COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CC.AA.): CRECIMIENTO DESIGUAL

Una invisible y profunda línea atraviesa de Este a Oeste la mitad de España. Al Norte, la evolución económica –salvo excepciones– es más robusta. Al Sur, más débil. La economía española va a cerrar la primera mitad del año con un ritmo de crecimiento que rondará el 3,5% –con una constante mejora del consumo y empleo– pero con las tradicionales desigualdades que arrastramos desde el inicio de la industrialización a finales del XIX. 

Las exportaciones son un ejemplo. Hasta marzo, las ventas al exterior crecieron un 4,4% para sumar 61.000 millones de euros. En la misma evolución exportadora, se aprecia esta divergencia regional. Aragón es la Autonomía que presenta un mayor avance en las ventas al extranjero, del 30%. La apuesta de General Motors por Figueruelas con nuevas inversiones y modelos están dando frutos en la economía aragonesa. 

Algo parecido ocurre en la Comunidad Valenciana con Ford, y con Volkswagen en Cataluña y Navarra. La multinacional germana invertirá en España 4.200 millones de euros en los próximos cinco años. Ocho de cada diez vehículos que se montan aquí se venden fuera. La industria de las “cuatro ruedas” española es una de las más competitivas e impulsa a la de componentes y bienes de equipo, con fuerte presencia también en el País Vasco, Castilla y León, Galicia y Madrid. 

El turismo es otro sector con la directa puesta. El año pasado cerró con récord de visitantes –65 millones de turistas– y este ejercicio tiene visos de superar esa cifra. Las Comunidades del Mediterráneo, Baleares y Madrid están aprovechando la recuperación del turismo nacional. Y estas Autonomías son también las que concentran el incipiente despertar en la Construcción. El consumo de cemento aumentó en abril un 13,3%. Suma ocho meses al alza. Bruselas indicaba –con datos del 2013– que 6 Comunidades Autónomas cuentan con una riqueza por habitante superior a la media europea: Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña. Aragón y La Rioja. El resto –con Extremadura, Andalucía y Melilla a la cabeza– estarían por debajo del listón. 

Un reciente estudio de BBVA Research concluye que todas ellas mejorarán en el período 2014-2016 –aunque de forma desigual-. El año que viene, 5 Autonómicas recuperarán el PIB anterior a la crisis: Baleares, Madrid, Canarias, Extremadura y Navarra. Se quedarían a las puertas País Vasco, Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla y León y La Rioja. El resto –para superar definitivamente esta larga crisis– necesitarán aún algo más de tiempo.

José Luis Méler y de Ugarte
Presidente