CEOMA, miembro asociado de la Plataforma AGE Europea, se suma a las iniciativas de la Plataforma Europea.

Desde 2008, la Plataforma AGE ha participado en una  campaña de sensibilización para atraer la atención de los políticos a nivel europeo, nacional, regional y local sobre cómo repensar el concepto de solidaridad y cooperación entre generaciones y lograr una mayor equidad intergeneracional y justicia social.

La piedra angular de esta campaña es el Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones, celebrado por primera vez el 29 de abril de 2009.

El Día Europeo ofrece el impulso para crear conciencia sobre el impacto positivo que tienen los vínculos intergeneracionales en el contexto del envejecimiento de la población y recordar el papel clave que desempeña cada generación para garantizar un futuro sostenible para todos.

Solidaridad y cooperación intergeneracionales: claves para luchar contra el ‘edadismo’ y apoyar una sociedad para todas las edades.

El ‘edadismo’ y las actitudes negativas hacia ciertos grupos de más edad están dividiendo a las personas de diferentes generaciones y creando barreras para su plena participación en la sociedad.

Esos estereotipos, adquiridos y arraigados a una edad muy temprana, generalmente surgen de una falta de comprensión de las realidades en que viven otros grupos de edadFomentar la interacción regular entre personas de diferentes grupos de edad, puede ayudar a romper los estereotipos, mejorando la conciencia de la diversidad de situaciones dentro de un grupo de edad y de los desafíos comunes que se enfrentan.

Al mismo tiempo, promover la solidaridad y la cooperación intergeneracionales puede ayudar a responder a algunos de nuestros desafíos sociales actuales, al hacer el mejor uso de lo que todos podemos contribuir independientemente de nuestra edad. Y con beneficios económicos y sociales reales para todos.

   
El día de la UE: un poco de historia

2008: En una conferencia de la UE en Brdo (Eslovenia) los días 28 y 29 de abril de 2008, la Presidencia eslovena de la Unión Europea anunció que proponía declarar el 29 de abril Día Europeo de solidaridad y cooperación entre generaciones. El primer Día de la UE se lanzó oficialmente el 29 de abril de 2009. 

2009 y 2010, la Plataforma AGE elaboró varias publicaciones importantes que explican el desafío de la solidaridad entre generaciones y su papel para lograr la cohesión social y abordar el envejecimiento demográfico, entre ellas destaca la siguiente (en inglés):

Solidaridad intergeneracional para sociedades cohesionadas y sostenibles  (2009) – sobre los resultados de la Conferencia de la Presidencia eslovena Brdo, Eslovenia en abril de 2008

 

¿Por qué promover la solidaridad y la cooperación entre generaciones?

Las personas mayores son una parte cada vez mayor de la población de la UE, lo que hace que el tema de su inclusión y participación en la sociedad sea una de las principales prioridades políticas para los próximos años. Sin embargo, las personas mayores no se integrarán por completo a menos que la estigmatización y discriminación por edad que aún prevalecen se desafíen en todas las áreas de la sociedad. Una de las formas más efectivas de combatir la discriminación por edad y el ‘edadismo es unir a todos los grupos de edad y población, permitirles conocerse mejor, aprender de sus respectivas experiencias y cooperar en su vida cotidiana.