En el marco del ‘Día Europeo de las Víctimas de Delitos’

(Madrid, 23 de febrero de 2017) En el marco del ‘Día Europeo de las Víctimas de Delitos’ fijado el 22 de febrero por la Unión Europea, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA como entidad de referencia en el mundo de las personas mayores y defensoras de sus derechos, se suma a esta llamada a la concienciación  en contra del abuso  y del maltrato a las personas mayores. 

El abuso a los mayores constituye una violación de sus derechos más elementales y de su dignidad, especialmente los de aquellos que, por su nivel de dependencia son más vulnerables, y necesitan cuidados específicos y de larga duración.

La aplicación de métodos y medidas de la Directiva Europea 2012/ 29/EU es una excelente oportunidad para combatir estos hechos intolerables y para facilitar el intercambio de información y buenas prácticas entre los servicios de protección al mayor, policía, servicios jurídicos y organizaciones de mayores.

CEOMA comprometida con la protección de las víctimas de delitos mantiene una relación de colaboración con la Dirección General de la Policía Nacional en su ‘Plan Mayor Seguridad’ con el fin de paliar y erradicar la violencia que cada día se excede con el sector de los mayores, vulnerado por la delincuencia y el maltrato. Asimismo, la Confederación también mantiene relación directa con la Fiscalía del Mayor de Madrid y con el Defensor del Pueblo en la defensa de los derechos fundamentales.

Los medios de comunicación juegan un papel importante a la hora de concienciar a la sociedad de esta lacra que va en crecimiento.