CEOMA, miembro de la Mesa Estatal, estuvo en esta reunión junto con más miembros de la misma.

La reunión giró en torno a la inminente celebración en Nueva York de la  décima sesión del Open Ended Working Group on Ageing (OEWGA) (Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas).  Este grupo fue creado en el seno de Naciones Unidas y CEOMA forma parte del mismo junto con otras entidades de la Mesa Estatal.

En el OEWGA se tratan los temas más importantes que a nivel mundial afectan de una u otra forma a las personas mayores y aboga por la celebración de una   Convención para combatir la discriminación y la vulneración de los derechos de las personas mayores.

En la reunión que tuvo lugar el pasado 14 de marzo, la Mesa Estatal debatió y consensuó posturas de cara a esta nueva Sesión del OEWGA,que se celebrará en Nueva York del 15 al 18 de abril de 2019.

El punto más destacado de esta reunión de la Mesa Estatal, fue la exposición y el debate acerca de un documento elaborado por Help Age International, relativo a los dos temas que fundamentalmente se van a tratar y debatir en ésta 10th sesión de OEWGA;

  • Protección Social y Seguridad Social.
  • Educación, formación aprendizaje continuo y desarrollo de capacidades.

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores se creó en 2014 y la componemos 17 entidades que trabajamos  por la celebración  de una Convención internacional que vele por los intereses de este colectivo

Help Age España, la EAPN, la ONCE, el CERMI, la Plataforma del Tercer Sector, Cáritas, Cruz Roja, UDP, CAUMAS o CEOMA, son algunas de las organizaciones que constituyen la Mesa Estatal.

Como explican en reiteradas ocasiones los componentes de la Mesa, el objetivo de una Convención por los Derechos de la Personas Mayores, no sería crear nuevos derechos, sino garantizar los existentes y que estos “no sean pasados por alto”. Es decir, promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos mayores.

“Una Convención por los derechos de las personas mayores garantizará el ejercicio de los derechos de las personas mayores en los países que los tienen regulados, los generará donde no existen y velará por que se cumpla un umbral mínimo en todo el mundo”, en palabras de Isabel Martínez Lozano, presidenta de la Fundación HelpAge España y promotora de la Mesa Estatal.