Representantes de CEOMA y sus organizaciones confederadas, asistieron y participaron, junto a múltiples representantes de organizaciones de personas mayores de toda Europa, en la Asamblea General de la Plataforma Europea AGE y en las actividades paralelas a la misma que se celebraron.

De la Asamblea General, cabe destacar la adopción de la Declaración Final del “Manifiesto para las elecciones del Parlamento Europeo – 2019”. Las organizaciones miembro de AGE adoptaron su Manifiesto de cara a las próximas Elecciones de 2019 al Parlamento Europeo. El Manifiesto de AGE cubre los principales temas que deben abordarse para mejorar los derechos humanos de las personas mayores en una Europa envejecida. Hablando “todos a una” y diciendo lo mismo, la Plataforma está convencida que la voz de los mayores será mucho más audible y, por lo tanto, tenida más en cuenta. En este Manifiesto, por tanto, los miembros de AGE proporcionan recomendaciones a los candidatos al Parlamento Europeo para ayudar a hacer cumplir la igualdad de derechos de las personas mayores, a potenciar que tomen parte activa en la sociedad y vivir y envejecer con dignidad.

Manifiesto completo (en castellano)
Manifiesto completo (en inglés)

Actividades paralelas

Las actividades que rodearon la Asamblea General y donde CEOMA quiso también estar presente, fueron la presentación del proyecto “Mobility Scouts”, la Conferencia Anual de la Plataforma AGE y dos de los grupos de trabajo que se organizaron en el marco de la Asamblea y que versaron acerca de la soledad y la fragilidad de las personas mayores.

El proyecto “Mobility Scouts”, que se presentó en el Comité de las Regiones, trabaja con el claro objetivo de involucrar a las personas mayores en la toma de decisiones y capacitarles para que puedan contribuir a la creación de ambientes y servicios amigables con las personas mayores, haciéndoles co-creadores y partícipes de este cambio. “Mobility Scouts” forma a hombres y mujeres mayores para iniciar procesos de co-producción. A través de este proyecto, se acerca a los “agentes del cambio”; ciudadanos mayores, autoridades locales y proveedores de servicios para que cooperen en el desarrollo de productos y servicios amigables con las personas mayores.

Otro de los eventos que rodearon a la Asamblea y en el que CEOMA estuvo presente fue la Conferencia anual, que bajo el titulo “Apoyando el derecho de las personas mayores a la autodeterminación”, giró en torno a cómo garantizar el derecho de las personas mayores a la autonomía y la autodeterminación  y la mejor manera de ayudar a las personas mayores dependientes a vivir con dignidad.

Además, la Plataforma AGE, organizó cuatro sesiones de trabajo paralelas en las que estuvo CEOMA. Estas sesiones trataron temas tan importantes como la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, el abuso financiero que sufren, la fragilidad de las personas mayores como usuarias de servicios y la incontinencia y dignidad de las personas mayores.

CEOMA, al participar de estos eventos en Bruselas, aporta su grano de arena en la defensa de los derechos de las personas mayores, alzando su voz para que también a nivel europeo, se nos tenga en cuenta.