Diversas organizaciones representativas de la sociedad española participaron ayer, 5 de junio, en un debate sobre el proyecto de un nuevo pilar de derechos sociales dentro de la Unión Europea (UE).

Este proyecto define el propuesto modelo con 20 principios divididos en tres áreas:

  • Igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral
  • Condiciones de trabajo justas
  • Protección social adecuada y sostenible

Asimismo, se analizaron los distintos escenarios que están siendo considerados como respuesta a la salida del Reino Unido de la UE y los nuevos retos como la digitalización, envejecimiento de la población y los problemas de desigualdad y exclusión creados por la crisis económica en el área de lo social.

CEOMA, representada por el responsable de la Comisión Internacional, participó junto con representantes del Consejo Económico y Social, Centro de Estudios del BBVA, ONCE, Universidad Complutense, Banco de España, Red Europea contra la pobreza y exclusión social, etc. para dar voz a nuestras inquietudes y asegurarnos de que son oídas y consideradas.

En particular, CEOMA resaltó problemas como el paro de los mayores de 50 años, la sostenibilidad del sistema de pensiones actual y el acceso de los dependientes a cuidados de larga duración adecuados que, en nuestra opinión, no están suficientemente contemplados en el actual borrador.

Este debate demuestra, una vez más, la importancia de una presencia continuada de las organizaciones de mayores en todos los foros; nacionales e internacionales, donde se discuten y deciden los temas que afectan a nuestros intereses.