(De izqda. a dcha.) Pedro Cano Desandes, Director de Innovación Médica y Sistema de Gestión de Sanitas Mayores; Cristina Martínez Gómez, Directora del Centro Puerta de Hierro Sanitas Mayores; Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, Geriatra; Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA; Carmen García Revilla, Responsable del programa ‘Desatar’ de CEOMA.

El centro residencial Puerta de Hierro de Sanitas Mayores es el primer centro en recibir el ‘Premio al centro más amigable con las personas mayores con demencia’ otorgado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en colaboración con Red Solidaria de Bankia, por cumplir una serie de estándares de desempeño, organizativos, de entornos y de actitud general frente a las necesidades y comportamientos de las personas que viven con demencia en el centro, alcanzando niveles destacables de amigabilidad y adecuación.

Las condiciones de partida para acceder a este reconocimiento fueron que el centro tuviera una antigüedad como centro libre de sujeciones igual o superior a los cinco años y que estuviera radicado en la Comunidad de Madrid, por respetar el territorio base de la entidad benefactora (Bankia). El Centro Residencial Sanitas Puerta de Hierro es un “Centro Libre de Sujeciones” -acreditado por CEOMA- desde el año 2012. Se trata del primer centro de la Comunidad de Madrid que consiguió esta acreditación.

El Presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez hace entrega del ‘Premio al centro más amigable con las personas mayores con demencia’ a la Directora del Centro residencial Puerta de Hierro, Cristina Martínez.

En palabras de Juan Manuel Martínez, “desde CEOMA queremos incentivar que los centros que acogen a personas con demencias avanzadas, normalmente residencias de ancianos sean capaces de tener unas condiciones que propicien que esas personas vivan en ello con la mejor calidad de vida posible, es nuestra responsabilidad como confederación”.

Según Cristina Martínez, Directora del centro residencial Puerta de Hierro, “este reconocimiento pone en valor todo el trabajo en equipo de los últimos años. Agradezco de corazón la involucración de todos los trabajadores del centro, cuya vocación es cuidar bajo los máximos estándares de calidad y con una empatía y una humanidad merecedoras de este galardón”.

La selección de este centro es el resultado de una valoración por parte del Director Técnico del programa ‘Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer’, el Dr. Antonio Burgueño Torijano, quien informa que “en gran medida, las características de este centro, que le hacen ganador del premio, son fruto de los ajustes organizativos, y adecuaciones que ha ido teniendo en el largo proceso, 5 años, de mantenerse libre de sujeciones. La comprobación que se hizo se centró en el trato que los profesionales de atención directa son capaces de dar a las personas que viven con demencia en el centro, y aspectos ambientales, o de entornos, dentro de lo cual se valoró la sencillez, y las ayudas para que las personas se orienten y encuentren lo que necesitan. En cuanto a modelos, mirándolo con la óptica de modelos home-like, o household, decir que el tamaño importa, y que el centro, y la densidad de residentes por metro cuadrado de las áreas comunes, junto a la variedad de ambientes, hacen que el centro muestre un aspecto más amigable, sencillo, domestico, y capaz de responder a las necesidades básicas de territorialidad, control de estímulos, y actividades significativas”.

La Responsable del programa ‘Desatar ‘ de CEOMA, Carmen García Revilla, participó la preocupación de CEOMA, por defender los derechos y la dignidad de todos los mayores hasta el final de su ciclo vital, que en este ámbito consiste en buscar nuevas estrategias, no solo de  investigación y formación de las instituciones residenciales que albergan a nuestros mayores y de sus profesionales que les atienden, sino también, de reconocimiento a la gran labor que desarrollan. “Los mayores de CEOMA queremos manifestar o mostrar nuestro agradecimiento a ese compromiso de buen hacer y humanización en la atención a las personas mayores con demencia, mediante este reconocimiento público que en años sucesivos esperamos hacer extensivo a todo el territorio nacional”.

Pedro Cano Desandes, Director de Innovación Médica de Sanitas Mayores y líder del grupo de trabajo global de Bupa de atención a personas con demencia, asegura que “para nosotros es un honor recoger este primer galardón, muestra de reconocimiento a nuestro trabajo por el bienestar de las personas que viven con demencia”. Para el representante de la compañía, “uno de los logros de los que más satisfechos estamos en Sanitas Mayores es el de habernos convertido en referente en el cuidado de las personas con demencia, un problema que en nuestro país afecta a más de un millón de personas y a una de cada cuatro familias españolas. No solo somos diferenciales en su cuidado sin uso de sujeciones mecánicas y en el uso de terapias no farmacológicas, sino que hemos asumido un rol muy activo en la concienciación y en la apertura de un debate social sobre esta enfermedad”.

CEOMA representa los intereses de todos los mayores de España, sean de la condición que sean, y sufran lo que sufran, ya sea soledad, ya sean malos tratos, ya sea discriminación por razón de edad, ya sean enfermedades crónicas o agudas, etc., pero también es lógico que se preocupe por las demencias en general, y por la enfermedad de Alzheimer en particular, ya que los mayores de 65 años son los más afectados.

Hablamos de personas que son mayores y que, por tanto, pueden presentar problemas más frecuentes en esas edades; ya sean enfermedades o dependencia y problemas familiares y sociales, a los que se suman los problemas que provoca una demencia. Son personas especialmente vulnerables y con gran probabilidad de necesitar vivir en una residencia, razón por la cual, a CEOMA le preocupa el cuidado que reciben en las residencias y, por supuesto, su calidad de vida.

(De izqda. a dcha.) Guzmán Bordallo Sainz, Director Regional Centro y Sur Sanitas Mayores; Gabriel LLanos, Representante de Red Solidaria Bankia; Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, Geriatra; Cristina Martínez Gómez, Directora del Centro Puerta de Hierro Sanitas Mayores; Carmen García Revilla, Responsable del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA; Pedro Cano Desandes, Director de Innovación Médica y Sistema de Gestión de Sanitas Mayores y el Dr. Antonio Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar’ de CEOMA.

Equipo técnico del Centro residencial Puerta de Hierro de Sanitas Mayores con el Presidente de CEOMA