En el centro el Director Técnico del Programa ‘Desatar’ que entregó el Diploma en nombre de CEOMA, a su derecha el Gerente de la Residencia Manantial, Fernando Shalom, y a su derecha la Directora médica del centro, Sonia Hanine.

 La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA ha acreditado el primer centro libre de sujeciones en Argentina, la ‘residencia Manantial de Buenos Aires’, por el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’. Se trata de la primera residencia acreditada fuera de España.  

Al acto de entrega asistieron el Gerente de la Residencia Manantial, Fernando Shalom, la Directora médica del centro, Sonia Hanine, el Director Técnico del Programa ‘Desatar’, el Dr. Antonio Burgueño Torijano,  quién explicó lo que es el Programa de CEOMA, y el mérito de ser un centro libre de sujeciones. Además, el Dr. Burgueño hizo entrega de la Acreditación en nombre de CEOMA.  También contó con la participación del representante de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Romina Rubín, y  Susana Rubinstein,Directora de la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores – DINAPAM.

Estuvieron presentes en el acto, los representantes de FIAPAM en Argentina, Daniel Cid y Teresa Santonato, y otras autoridades del país en materia de atención a las personas mayores y a las personas con demencia.

La residencia Manantial es una residencia para personas mayores con demencia avanzada, que necesitan cuidados especializados. Una residencia que ha sido capaz de crear un entorno protésico y de seguridad, en el que las personas que alberga pueden vivir libres de sujeciones físicas y farmacológicas. Un centro pionero en Argentina, que esperamos sea un ejemplo para que otros se sumen al modelo, y adquieran una tolerancia cero a unas prácticas evitables, que frenan el normal desarrollo y adaptación de un centro, y el de sus profesionales.

 

‘DESATAR’

El Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.

“Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.