(Madrid, 25 de septiembre de 2019). El Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que trabaja en la defensa de los intereses de las personas mayores y los enfermos de Alzheimer, ha entregado hoy a la Residencia de Mayores NovoEscorial, la acreditación como “Centro Libre de Sujeciones”.

Roberto Cuens Mesonero, Gerente de la Residencia de mayores NovoEscorial; Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA; Roberto Cuens González, Director General de la Residencia de mayores NovoEscorial; Beatriz Cortés Hontoria, Directora de la Residencia de mayores NovoEscorial

El Director General de NovoEscorial, Roberto Cuens González,  ha recibido la acreditación de manos del Dr. Martínez Gómez, Presidente de CEOMA. El acto también ha contado con la presencia de la Directora de la residencia, Beatriz Cortés y del Director Gerente de CEOMA, Javier García Pérez.

En Novoescorial llevan años apostando por mejorar la calidad de vida de sus residentes, basándose en los últimos estudios  técnicos y científicos, para ello, Roberto Cuens ha subrayado el firme compromiso y dedicación incondicional por parte de todo el equipo que trabaja en la residencia, “después de intensos meses de trabajo y con la estrecha colaboración de CEOMA, con el objetivo  último de retirar en nuestro centro las sujeciones mecánicas en su totalidad, hoy podemos decir que lo hemos conseguido, siendo más que evidentes las mejoras en las esferas emocionales, cognitivas, físicas y funcionales de nuestros mayores.

En palabras de Cuens “en Residencia NovoEscorial fomentamos  el trato familiar, la autonomía,  independencia y el bienestar psicosocial de todos nuestros mayores”.

Por su parte, Juan Manuel Martínez, Presidente de CEOMA, ha destacado que entre los objetivos de CEOMA están mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que no hay personas más desprotegidas y vulnerables qué miles de mayores afectados por distintas demencias. El Dr. Martínez ha incidido en que “el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”.

El Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA y de la mano de su Director Técnico el Dr. Burgueño Torijano, se ha convertido en una referencia para todos los colectivos interesados y ha promovido el interés de participar en la erradicación de las sujeciones en muchas residencias y centros.

Un ‘Centro libre de sujeciones’ es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

Esta iniciativa evidencia que las razones que se esgrimen para el uso de sujeciones están basadas en falsos mitos, ya que no disminuyen el riesgo de caídas ni mejoran los problemas de conductas y, además, se pueden evitar sin incrementar los costes. Las personas en Situación de Dependencia sometidas a este tipo de sujeciones se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.

El Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional ‘Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia’ 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como ‘CENTRO LIBRE DE SUJECIONES’.

‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.