La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) entidad que defiende los derechos de las personas mayores, que aboga por la no discriminación social, económica y en todos sus ámbitos de este colectivo, defiende que las pensiones no contributivas se sigan considerando como pensiones y no sean integradas en el sistema del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras las últimas decisiones expuestas por el Gobierno a través de la Comisión del Pacto de Toledo.

Las pensiones no contributivas se conceden a aquellos ciudadanos españoles en situación de jubilación o invalidez, en estado de necesidad por no disponer de ingresos suficientes y aquellos pensionistas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75%. CEOMA, como entidad que defiende los derechos de las personas mayores, aboga por la continuidad de las prestaciones no contributivas, y sigan siendo financiadas con cargo a las Presupuestos Generales del Estado. Además, considera que hay otras formas de liberar a la Seguridad Social: políticas activas de empleo (bonificaciones, reducciones de cuotas…), las prestaciones por nacimiento, el complemento por maternidad, los gastos administrativos…  que poco tienen que ver con las pensiones.

Por otra parte, CEOMA como entidad de referencia de las personas mayores de España y que está en contra de la pérdida del poder adquisitivo de estos, está a favor de la campaña “El candado de las pensiones” que promueve la Mesa Estatal Blindaje de las Pensiones (MERP), con el objetivo de avanzar en la exigencia del blindaje constitucional de las pensiones.  Desde CEOMA promovemos y hacemos difusión del candado que representa el blindaje constitucional de las pensiones.