(Madrid, 3 de diciembre de 2020) La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), entidad comprometida en la defensa de los derechos de las personas mayores, en el día de hoy, quiere felicitar a todas las personas mayores con discapacidad en España.

Es importante vivir años, pero más importante aún es aportar vida a los años con calidad, en esta era de la longevidad es prioritario apostar por un envejecimiento activo y saludable. Con el paso de los años, es muy frecuente que surjan diferentes tipos de discapacidades en las personas mayores y es preciso una prevención del deterioro y cuidarse para vivir de forma plena y para mantener una buena autonomía.

Es necesario, aprender a vivir con las limitaciones que la vida va originando con el paso de los años, con una actitud positiva y disfrutando de la vida con hábitos saludables, pero no solo con los que ya conocemos, sino también con los de los sentimientos y la salud psicológica.

Conforme van avanzado los años y el deterioro cognitivo y psíquico aumenta, en muchos casos, también aumenta el maltrato dirigido a personas mayores con discapacidad. Es una realidad patente en la sociedad actual, que se sabe, pero pasa prácticamente invisible.

Se necesita mucho coraje para afrontar y denunciar la situación de maltrato y abuso que sufren las personas mayores con discapacidad, en muchos casos es especialmente sangrante, puesto que la posibilidad de que lo sufran es 10 veces superior que en el caso de las personas sin discapacidad.

CEOMA, quiere aprovechar en el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” para felicitar por su gran labor en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), así como a su fundación, entidad con la que colaboramos estrechamente. Asimismo, también queremos felicitar al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) por el gran avance y respaldo unánime en el Congreso de los Diputados, por la ilegalización de las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad intelectual.

Como no podía ser de otra manera, también queremos felicitar a PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), a COCENFE (Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica) y a FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid. Asimismo, también felicitamos al resto de entidades, asociaciones y administraciones que favorecen la integración de las personas mayores con discapacidad.