(Madrid, 26 de julio de 2019) La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA desea un ‘Feliz Día de los Abuelos’ en la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. El ‘Día de los Abuelos’ no es tan popular como otras fechas, pero hoy es un gran día para festejar, es el día más importante que se pueda celebrar en la sociedad actual, el amor con mayúsculas, el dar sin esperar nada a cambio y una fecha que habría que resaltar al igual que el ‘Día de la madre’ o el ‘Día del Padre’ para que también sorprendamos a nuestros mayores dándoles las gracias por toda una vida a nuestro lado llena de atención, cuidados y amor. Los abuelos contribuyen con su generosidad a reforzar los lazos familiares y a articular verdaderas redes de apoyo y de ayuda mutua en la familia.

En palabras de Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, hace falta sensibilizar a la sociedad sobre el valor que aportan las personas mayores lejos de los estereotipos de edad, “los conocidos como “edadismos” que asocian vejez con enfermedad, tristeza, declive o aburrimiento. Se debe naturalizar la vejez como una etapa más del crecimiento personal y continuidad del proyecto vita”.

Así mismo, el Geriatra y Presidente de CEOMA llama a los nietos a que estén cerca de sus abuelos, ya que son la medicina contra la soledad, el estar cerca de ellos les llena de alegría e ilusión por vivir.  La soledad es “una plaga” en el mundo de los mayores en la sociedad actual, europea y española, que afecta al 30% de la población mayor de 65 años, con “muchísimas consecuencias negativas, la muerte entre ellas”. Por eso, apela a la sociedad y, en especial a los niños y jóvenes, para que sostengan la ilusión de sus abuelos y eviten que se sientan solos.