Fotografía: Servimedia

El nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Ángel Quesada, demanda dedicar esfuerzos a poner cifras al maltrato contra las personas mayores, una realidad “oculta y desconocida” que está presente en muchos hogares y que “se puede ver de muchas formas”.

Hace unos días España se estremecía con las imágenes de un robo con una violencia desmedida a una mujer mayor en Algeciras mientras entraba a su portal. Sólo por un bolso con apenas unos euros, el ladrón la agredió con patadas y puñetazos hasta quedar aturdida.

Sin embargo, según señaló Quesada en una entrevista con Servimedia, el maltrato hacia las personas mayores tiene muchas caras y ocurre sobre todo “en el ámbito familiar”, con la privacidad que ello implica al quedar “de puertas para adentro”.

Para el representante de las asociaciones de personas mayores, es “necesario” cuantificar este problema mediante estadísticas. “Tenemos que seguir estudiando y ver de qué forma podemos obtener más datos”, ya que “sin datos, la solución no se puede plantear”, señaló.

Y es que los mayores son especialmente sensibles a esta violencia. “Una simple mala respuesta o un mal gesto, el mayor lo puede interpretar como maltrato”, aseguró Quesada.

RESIDENCIAS SIN ATADURAS

Uno de los proyectos para evitar el maltrato en los que se centra Ceoma es el de los Centros Libres de Sujeciones, residencias homologadas por la propia organización como lugares donde no se utiliza ningún tipo de sujeción física contra los mayores internos.

“A la gente no se le puede atar a la cama por atarla, eso puede provocar más lesiones”, explicó Quesada. De hecho, desde la organización consideran que en España “queda bastante trabajo por hacer” para humanizar las residencias y centros de mayores en comparación con el resto de Europa, por lo que uno de sus principales objetivos es que sean más “amigables”.

Como ejemplo de buen hacer, el presidente de Ceoma precisó que “algunas residencias ponen colchonetas al lado de la cama” evitando barandillas o sujeciones, de manera que “si se caen no se van a hacer demasiado daño”.

ABUELOS POR SKYPE

Y es que en España hay casi nueve millones de personas mayores por encima de los 65 años, cerca de un 20% de la población total. Como parte de la sociedad que son, también se tienen que relacionar y adaptar a las nuevas tecnologías, por lo que Ceoma también invierte grandes esfuerzos en formar a los mayores en redes sociales.

Tal es la necesidad que, según explicó Quesada, la única relación que tienen muchos abuelos con sus nietos es a través de Internet con plataformas como Skype, ya que muchos están estudiando o trabajando fuera de España.

De hecho, para este representante de la primera generación de abuelos con nietos ‘millennials’, las redes sociales son “muy positivas” y han permitido estrechar su relación con la familia y ampliar tanto su ocio como su conocimiento.

 

(SERVIMEDIA)
22 ABR 2018

https://www.servimedia.es/noticias/1029755